28 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO
Este año la conmemoración se centrará en explorar las repercusiones del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo. Se hará especial énfasis en algunos modelos de riesgos laborales exacerbados por el cambio climático como son el estrés térmico, la radiación UV, la contaminación atmosférica, los accidentes industriales graves, los fenómenos meteorológicos extremos, el aumento de las enfermedades transmitidas por vectores y la mayor exposición a los productos agroquímicos.
Promover, respetar y hacer realidad el principio fundamental y el derecho a un entorno laboral seguro y saludable en el trabajo también implica abordar los efectos nocivos del cambio climático en el lugar de trabajo.
Sin embargo, la Administración General de la Junta de Andalucía no avanza ni en economía verde, ni en la “sui generis” azul. Todo es en blanco y negro, igual que hace 30 años.
En la Administración General de la Junta de Andalucía seguimos sin tener nada que celebrar ya que no hay avances en la Prevención de Riesgos Laborales real y efectiva.
Desde el SAF denunciamos que los Planes de Prevención están en su mayoría sin implantar e integrar en los centros de trabajo, no se realiza la vigilancia de la salud periódica y específica, no se han evaluado muchos de los puestos de trabajo, los protocolos no se aplican y no se dotan de medios materiales y humanos para que sean eficaces.
¡¡¡NADA QUE CELEBRAR!!!
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PUBLICADAS LAS CONVOCATORIAS DE PROMOCIÓN INTERNA (OEP 2022-2023)
- A2.2008 T.G.M.PESCA
- A1.2029 C.S.F. CIENCIAS DEL MEDIO NATURAL Y CALIDAD AMBIENTAL
- A1.2025 C.S.F. CONSERVADORES DE PATRIMONIO
- A1.2022 C.S.F. ARCHIVÍSTICA
- A1.2019 C.S.F. INFORMÁTICA
- A1.2018 C.S.F. ESTADÍSTICA
- A1.2013 C.S.F. GEOGRAFÍA
- A1.2002 C.S.F. INGENIERÍA AGRONÓMA
- A1.2010 C.S.F. PESCA
- C1.2003 AYUDANTES TÉCNICOS OPCIÓN INFORMÁTICA
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SOLICITAMOS INFORMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN Y GRADO DE SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIOS DE LOS EDIFICIOS ADMINISTRATIVOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
Según el Plan de Igualdad de la Administración General de la Junta de Andalucía 2023-2027 se recoge que los efectivos de la Administración General de la Junta de Andalucía y su personal eventual ascienden a 40.720 personas.
Estos datos evidencian la inmensa responsabilidad de la Junta de Andalucía como empleador, respecto a la seguridad y salud de los trabajadores a su cargo (Ley 31/95 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, entre otras).
No conviene olvidar que en la actualidad existe un Código Técnico de la Edificación el cual establece, entre otras, las exigencias básicas de seguridad y salud en caso de incendios a través de su Documento Básico Seguridad en Caso de Incendio (DB SI) incluido la propagación exterior e interior del fuego. Éste documento, como otros del Código Técnico, deben ser tenidos en cuenta por la Junta de Andalucía, aunque sea sólo en algunos de sus edificios por mera responsabilidad moral.
Desde el SAF creemos prioritario que la Junta de Andalucía garantice la seguridad y salud del personal funcionario en sus lugares de trabajo, especialmente frente al riesgo en caso de incendio.
Por todo cuanto antecede, desde el SAF hemos solicitado a la Dirección General de Patrimonio que nos informe de las acciones que ha realizado la Junta de Andalucía para evaluar el riesgo de este tipo de incendios en sus edificios administrativos, así como la planificación de las medidas preventivas necesarias para la completa eliminación o minimización del mismo.
Asimismo, en ausencia de la realización hasta la fecha de las acciones indicadas en el párrafo anterior, hemos instado a la Junta de Andalucía a planificar el desarrollo de dichas acciones de forma inmediata.
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