En el día de hoy se ha publicado en el BOJA la Ley de Función Pública de Andalucía. Una Ley que, como bien es sabido, siempre ha contado con nuestro rechazo frontal.

Creemos que, una vez aprobada, resulta imprescindible realizar un breve recorrido histórico sobre todo el proceso que ha culminado con la aprobación de esta Ley para ayudar a entender el papel jugado por cada unos de los actores y que ha provocado que su articulado sea el que finalmente ha sido:

- 16/02/2021: El Consejo de Gobierno aprueba el Anteproyecto de Ley de Función Pública, tras romper la SGAP su compromiso de contar con el sindicato mayoritario y excluirnos del grupo de trabajo para su elaboración y contar únicamente con los sindicatos de Mesa General (CSIF, UGT y CC.).
photo_2023-06-07_10-58-44.jpg
- 15/03/2021: Desde el SAF publicamos un primer análisis del Anteproyecto en el que ya advertimos de las principales consecuencias negativas que tendría. Entre ellas la politización y la usurpación de potestades públicas.

- Solicitamos al Presidente de la Junta de Andalucía el cese de las responsables de Función Pública por su pésima gestión, entre otras cosas, de la reforma legal.

- 16/04/2021: Nos reunimos con los Grupos Parlamentarios para advertirles de lo que el Gobierno pretende con el Anteproyecto.

- 26/10/2021: Se celebra una Mesa Sectorial en la que la Directora General nos informa de que se va a negociar el Anteproyecto con los sindicatos allí presentes para lo cual va a formar un grupo de trabajo que se reunirá durante 4 sesiones.

- La prensa informa de una nueva negociación del Anteproyecto con los sindicatos de Mesa General y se produce un primer intento de desmarque de algún sindicato firmante.

- 24/11/2021: En una nueva Mesa Sectorial la Directora General vuelve a ningunearnos y se desdice de lo manifestado en la anterior y volviendo a negociar sólo con CSIF, UGT y CC.OO.

- 25/11/2021: Denunciamos el fraude de Ley que está cometiendo la Administración al sustraer el Anteproyecto de su negociación en Mesa sectorial.

- 09/12/2021: Se celebra una reunión de la Mesa Sectorial en cuya convocatoria la Administración informa de que se tratará de una sesión única para negociar todo el articulado del Anteproyecto de Ley, sin indicar qué apartados son susceptibles de negociar y cuáles no. Ante tal pantomima la representación del SAF se levanta de la mesa.

El sindicato ISA opta por permanecer y tras obtener una serie de modificaciones, la mayoría relacionadas con el personal interino de larga duración, da su aprobación al Anteproyecto. Su apoyo unido al de CSIF, UGT y CC.OO. supone la mayoría de la parte social de la Mesa Sectorial.

-24/08/2022: Nos reunimos con el recién nombrado Consejero Nieto. Denunciamos todo lo ocurrido en torno al Anteproyecto. El Consejero sólo nos ofrece la posibilidad de negociar el desarrollo normativo de la Ley, una vez se apruebe.

-07/09/2022: En Consejo de Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Función Pública, iniciándose así el trámite parlamentario.

20/12/2022: Comparecemos en el Parlamento de Andalucía para realizar alegaciones al Proyecto de Ley. Volvemos a denunciar la falta de negociación, la usurpación de potestades y la politización de la Administración.

13/04/2023: Denunciamos las escandalosas enmiendas al Proyecto de Ley introducidas por el Grupo Parlamentario Popular que permitirán que cualquier funcionario de cualquier Administración pueda ocupar un PLD en la Junta de Andalucía.

31/05/2023: El pleno del Parlamento de Andalucía aprueba la Ley de Función Pública con los votos a favor de PP y PSOE. Asisten como invitados a esta sesión representantes de CSIF, ISA, UGT y CC.OO, que posan para la foto con los responsables políticos de su aprobación.

Al mismo tiempo el SAF se concentra frente al Parlamento para mostrar su rechazo a esta Ley.

Fxdaoj4XgAANKGf.jpg FxeLLLBWABMrDll.jpg

Ahora que la Ley ya está aprobada y pronto entrará en vigor, ahora que el daño es en gran parte irreparable, algunos de los sindicatos que la han apoyado tratan de desvincularse de las consecuencias negativas que tendrá para todo nuestro colectivo.

tweets.jpg
Desde el SAF mostramos nuestro firme compromiso de seguir defendiendo únicamente los derechos de nuestro colectivo frente a aquellos responsables políticos que trabajan para cercenarlos y a sindicatos colaboracionistas que actúan como cooperadores necesarios a cambio de beneficios para otros colectivos (personal laboral de Agencias, “patanegras, etc.”), cuyos intereses anteponen una y otra vez a los del colectivo funcionarial.

Por ello anunciamos que pondremos todos los medios a nuestro alcance para tratar de que el desarrollo reglamentario minimice, en la medida de lo posible, las consecuencias negativas de esta Ley.

SEGUIREMOS INFORMANDO

LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ