La sección sindical del Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) del Ayuntamiento de Sevilla, organización sindical con representación en la Junta de Personal Funcionario de este ayuntamiento, ante el acuerdo, suscrito por la de Delegación de RRHH y los sindicatos presentes en la Mesa de Negociación, sobre la continuidad del teletrabajo quiere manifestar su valoración sobre dicho pacto. El acuerdo firmado parece, más bien, un acuerdo más de mínimos que de desarrollo de esta modalidad de trabajo. Un acuerdo muy poco ambicioso, en consonancia con la desgana que viene ofreciendo RRHH ante este instrumento que ha demostrado ser una herramienta eficaz por parte de todas las Administraciones Públicas y de las empresas privadas  para contener la propagación de la “Covid-19".

Tanto el acuerdo como la posterior resolución de la Teniente de Alcalde Delegada de RRHH, establecen que aquellas personas que se acojan a la modalidad de trabajo no presencial solamente podrán “teletrabajar” un día a la semana, el 20% de la jornada. Un porcentaje, a nuestro parecer, inferior y ridículo frente a lo que otras Administraciones Públicas (comunidades autónomas o ayuntamientos) tienen establecido, como son la administración valenciana, extremeña, vasca o madrileña que permiten hasta tres y cuatro días a la semana de “teletrabajo” (60%).

En estas semanas y meses que se avecinan, donde los contagios evolucionan en una progresión casi geométrica y cuando está cada vez mas comprobado que el virus también se transmite a través del aire/aerosoles (es decir, en pequeñas partículas, sin necesidad de gotas), es necesario adoptar medidas públicas avanzadas y una de ellas es reducir el trabajo presencial en todos lo centros de trabajo que sea posible. Cuantas menos situaciones de riesgo generemos mayor éxito tendremos frente a situaciones de contagio

El Ayuntamiento de Sevilla, sus funcionarios y toda la plantilla municipal han demostrado, con su vocación de servicio público, estar a la altura de las circunstancias en estos meses pasados de emergencia sanitaria... y lo volveremos a estar en los duros meses que nos esperan. Por eso pedimos a la Delegación de RRHH que el presente acuerdo sea desarrollado lo más amplio y eficazmente posible. No olvidemos que si, estructuralmente, el teletrabajo será, en el futuro, indispensable para combatir el estado de emergencia climática, mucho mas urgente lo es ahora que nos encontramos de lleno en plena crisis sanitaria.