La reincorporación de los funcionarios de oficinas al trabajo presencial requería una ordenación escalonada que permitiera garantizar y preservar la salud de todo el personal así como el derecho a conciliar la vida laboral con la familiar, lo que implicaba una planificación previa. Una cuestión que el gobierno municipal intentó eludir.

Así, tras la “resolución cuartelera” del pasado 15 de junio, con su orden de incorporación del cien por cien al trabajo presencial, la sección sindical del SAF presentó, en el registro general, el 17 de junio, un escrito dirigido al Alcalde (posteriormente, a primeras horas de la tarde del día 18, ante la persistente tozudez del Ayuntamiento, presentábamos otro, ante los tribunales de justicia) pidiendo la anulación de determinados apartados de esa resolución por su flagrante ilegalidad. En horas 24, la Delegación de Recursos Humanos, rectificando, presentaba, el día 19, una propuesta a los sindicatos admitiendo la continuidad del teletrabajo de determinados colectivos y poniendo algo de sensatez (poca) en el proceso de reincorporación al trabajo presencial de los funcionarios.

Sin embargo, frente a otras Administraciones que hicieron un plan ordenado y progresivo de incorporación, la Dirección General de RRHH dicta, el sábado día 20 de junio, una resolución, que establecía un mínimo plazo (hasta el martes 23, antes de las 15.00 h), para que los distintos centros directivos de la administración municipal, enviaran a RRHH el listado del personal que se podía acoger a la fórmula del teletrabajo. Ya hemos dicho, que la prisa no es buena consejera en cuestiones donde la salud es la prioridad máxima. Además, una reincorporación en tan escaso plazo de tiempo, iba a producir, inevitablemente, todo un abanico de problemas.

En algunos casos, compañeros que tienen derecho a poder acogerse al teletrabajo, se les ha denegado el mismo de forma verbal, cuando la Resolución es clara y no admite interpretaciones, o en caso contrario, se les indique de forma motivada y por escrito la causa de la denegación.

A ello hay que añadir que hay otros aspectos importantes que vigilar, no mencionados más que de pasada, en la resolución del día 20 (distancias entre puestos de trabajo, existencia de materiales de desinfección, limpieza de las dependencias, etc.) que no pueden ser olvidados en ningún momento y que son estrictamente necesarios para poder realizar el trabajo con garantías de seguridad.

Desde el sindicato SAF no vamos a bajar la guardia y vamos a seguir vigilantes, tanto desde la Sección Sindical como desde nuestros Servicios Jurídicos, sobre el grado de cumplimiento de la resolución sobre teletrabajo y sobre las condiciones en que se desarrolla el trabajo presencial en las distintas dependencias municipales. Igualmente, animamos a aquellos funcionarios que estén teniendo problemas en la reincorporación, que contacten con esta Sección Sindical para denunciar aquellos abusos que vengan sufriendo.