Aunque ya estamos acostumbrados desde hace mucho a las decisiones unilaterales de esta Corporación, de repente, este lunes 15 de junio, nos  atropella una breve resolución, plasmada en folio y medio y firmada por el Teniente de Alcalde Delegado de Gobernación y Fiestas Mayores

Esa resolución apresurada, adoptada sin tener en cuenta la previa convocatoria de los representación sindical, entraña un grave riesgo para la salud de todos los empleados municipales, ignora todas las medidas establecidas en el "Protocolo para la Evaluación de Riesgos Frente al Contagio por SARS-COV-2" aprobado por el Comité de Seguridad y Salud hace tan solo unas semanas y desprecia toda las directrices que se han venido dictando tanto para la conciliación de la vida laboral y familiar, como todo lo dicho sobre la flexibilidad horaria y la preferencia del teletrabajo en aquellos casos que sea posible.

En el documento firmado solo se habla genéricamente de  “cumplimiento  de las  normas  de  seguridad y prevención que sean en cada momento de aplicación”, sin tener conocimiento si en los distintos servicios se han llevado a cabo las correspondientes medidas de distanciamiento social o si se dispone de medios adecuados (mascarillas, guantes, etc.) que permitan el desempeño del trabajo con la mayor seguridad.

La implantación del teletrabajo ha sido una experiencia positiva que podría por una parte minimizar esos riesgos, permite que, en dependencias en las que por cuestión de espacio no es posible lograr un distanciamiento eficaz, se puedan implantar turnos con rotación de la plantilla (parte en trabajo presencial, parte en teletrabajo), al personal de riesgo por edad y/o patologías de riesgo,  que continúe trabajando desde su domicilio sin tener que solicitar una baja médica, y a los que tienen mayores o menores a su cargo,  la conciliación de la vida laboral y familiar.

Por supuesto tan breve texto se olvida del Real Decreto Ley 21/20, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención  y  coordinación  para  hacer  frente  a  la  crisis  sanitaria  ocasionada  por el COVID-19" que deja bien claro en su artículo 7 (Centros de Trabajo), apartado e) “Adoptar  medidas  para  la  reincorporación  progresiva  de  forma  presencial  a  los  puestos de trabajo y la potenciación del uso del teletrabajo cuando por la naturaleza de la actividad laboral sea posible “

Por último, recordar que han fallecido lamentablemente miles de personas por lo que no se debe bajar la guardia.  El contenido de la resolución viene a suponer que aquí no ha pasado nada y todo vuelve a la normalidad de un día para otro. Finaliza, Sr. Cabrera, el estado de alarma pero la amenaza de la pandemia permanece inalterable.

La sección sindical del Sindicato Andaluz de Funcionarios va a estar muy vigilante. Hemos dado traslado a nuestros servicios jurídicos  del contenido de esta Resolución "cuartelera" y vamos a denunciar cuantos incumplimientos se produzcan a la legalidad vigente y las situaciones de inseguridad que la misma va a generar. En otras administraciones se ha consensuado con los representantes sindicales un "plan de incorporación" y se han constituido "comisiones de seguimiento" para un control efectivo y ordenado de la reincorporación de las plantillas.

Aquí se toca el silbato y se manda a la tropa, sin más, a las trincheras.

Os mantendremos informados en el momento que presentemos nuestra denuncia si el gobierno municipal sigue en sus trece y no  rectifica.