Dentro de la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento (BOP 16 enero) se incluye la aprobación de la plantilla municipal. La Plantilla Presupuestaria 2020 es la foto fija que refleja la situación actual en que se encuentra el personal, que presta sus servicios en el Ayuntamiento de Sevilla, en sus diversas modalidades: cargos políticos y personal eventual o de confianza, funcionarios y personal laboral.

Si hacemos una comparativa con la anterior plantilla presupuestaria de 2018, los rasgos a destacar, serían concluyentes: crecimiento del numero de cargos políticos, estancamiento de la plantilla, altas cifras de personal en situación de temporalidad /precariedad y, por supuesto, excesivo número de vacantes disponibles.

Personal “político”. Llama la atención el número de Personal Directivo, que crece un 40% respecto a 2018. Pasando de 30 a 42 personas. A la par, también sigue creciendo el personal eventual, de 64 a 69.personas (un 8% de aumento).

Funcionarios Administración General. Reseñar que continúa la tendencia de los últimos años a su disminución, sigue la caída del número de  plazas ocupadas, con 24 plazas menos. El número de personal fijo también baja en 27 personas. Las vacantes disponibles (en total 130) se incrementan en 14.

Funcionarios Administración Especial. Se rompe la tendencia al crecer ligeramente el número de técnicos superiores (+12) y técnicos medios (+21). A destacar, motivado en parte  por los cambios legislativos sobre la jubilación, el gran número de vacantes (236) en la policía local. El total de vacantes  disponibles de la Administración Especial asciende a 467 puestos.

En Personal Laboral la situación es similar, a destacar el alto numero de vacantes disponibles.

Desde el Sindicato Andaluz de Funcionarios comentaros que la tendencia  a la precariedad en el conjunto de la función Pública sigue en aumento y la situación en el Ayuntamiento de Sevilla es prueba fiel de ello. En el año 2017 había 2611 funcionarios fijos, 2560 en 2019 y en 2020 descienden ya  a 2339.

Menos empleo estable, más empleo precario y cientos de vacantes sin cubrir. Un ejemplo sencillamente escandaloso.

Ver Plantillas Presupuestarias 2020 y 2018 (Pincha el año)

Pincha AQUÍ para descargar el INFORMATIVO