El Sindicato pide llevar a cabo procedimientos de selección y de promoción que respaldan el derecho a la igualdad entre ciudadanos en el acceso a un empleo público.

sentencia concursoJerez de la Frontera, Cádiz.- El Sindicato Andaluz de Funcionarios, SAF, ha presentado un recurso contencioso administrativo por el procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales contra la convocatoria del concurso de méritos para la provisión de puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz el 26 de noviembre (Ver primera página del recurso).

En el apartado 11 de las bases del concurso se establece que podrán participar en este proceso los empleados públicos del Ayuntamiento de Jerez que tengan la condición de funcionarios de carrera, funcionarios interinos, laborales fijos o laborales indefinidos.

La convocatoria de los puestos de trabajo singularizados de la relación de puestos de trabajo del Consistorio, de acuerdo con el Estatuto Básico del Empleado Público, sólo pueden ser ocupados de forma definitiva por personal funcionario, en ningún caso por otro tipo de personal.

En consecuencia, tales adjudicaciones resultan contrarias a los derechos fundamentales contenidos en los artículos 14 y 23.2 de la Constitución Española, que consagran los principios de igualdad, no discriminación, mérito y capacidad, en el acceso a las funciones públicas.

El argumento que sostiene el Ayuntamiento jerezano es que el personal laboral, fijos o indefinidos, sólo tienen posibilidad de acceder a las plazas convocadas en caso de no haber funcionarios que participen en dicho concurso.

Sin embargo, de acuerdo con la legalidad vigente las plazas de funcionarios nunca pueden ser ocupadas por personal laboral y, en caso de no existir funcionarios que puedan ocupar dichas plazas, se tendría que poner en marcha un proceso de selección de personal interino, respetando los principios de acceso a la función pública y permitir así la entrada en el Ayuntamiento de los ciudadanos en condiciones de igualdad.

En cualquier caso, SAF recuerda a los responsables del Ayuntamiento de Jerez que si no hay funcionarios en los Grupos Superiores a los que corresponden la mayoría de las plazas convocadas, es porque nunca se ha convocado un procedimiento de promoción interna para los funcionarios, siendo la principal reivindicación del Sindicato desde que constituyó la sección sindical en el Consistorio.

SAF afirma que es doctrina consolidada del Tribunal Constitucional el derecho de acceso a un empleo público en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos, desde la adquisición de la condición de funcionario hasta su carrera administrativa.

pdf_button Descargar informativo (versión pdf).