Sindicatos piden a la Junta que incremente las cuantías que reciben por kilometraje porque los diputados cobran un 24% más que ellos

Con los precios de la gasolina por las nubes, los funcionarios han dicho basta y han exigido al Gobierno andaluz, que preside el populaJuanma Moreno, que incremente de una vez por todas las indemnizaciones que reciben por kilometraje y la equipare, al menos, con las de se embolsan los diputados del Parlamento andaluz.
Actualmente, los empleados públicos de la Junta perciben 0,19 euros por cada kilómetro que realizan con su coche particular cuando deben desplazarse por motivos de trabajo. En cambio, los 109 diputados de la Cámara andaluza cobran 0,25 euros por este mismo concepto. Es decir, los funcionarios y laborales de la Junta perciben una cuantía que es un 24% inferior a la que cobra un diputado autonómico por kilómetro recorrido, cuando debe desplazarse por razones de la tarea que desempeña.
Para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, el sindicato más representativo en la Administración pública, es "una tomadura de pelo que sus señorías reciban una indemnización por gastos de locomoción en la cuantía que se fija anualmente en los presupuestos de la Cámara y que actualmente asciende a 0,25 euros por kilómetro, mientras que la Junta establece para su propio personal 0,19 euros por kilómetro recorrido".
El agravio comparativo es más sangrante aún con el convenio que regía en la extinta Faffe, la polémica fundación de Empleo que funcionó casi como agencia de colocación para ex dirigentes del PSOE y sus allegados y ahora es objeto de investigación judicial porque sus directivos desviaron dinero público a fiestas en prostíbulos. Aunque la Faffe se extinguió en 2011, toda su plantilla, que llegó a ser de más de un millar, fue absorbida por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), donde sigue trabajando.
En el convenio colectivo de la Faffe se establece que la indemnización por kilómetro recorrido es de 0,24 euros. De esta forma, un empleado público del SAE ordinario cobra por kilómetro 0,19 euros, pero si procede de la Faffe, aunque trabaje en la misma agencia de la Junta, percibe 0,24 euros, según CSIF.
Ello provoca que si funcionario del SAE debe ir y volver desde Sevilla a Granada, por ejemplo, en un vehículo propio cobraría por los 500 kilómetros que hay, entre la ida y la vuelta, 95 euros si es empleado público del SAE y 120 euros si procede de la Faffe, aunque esté adscrito a la misma agencia pública y trabajen en la misma oficina, incluso. Según los cálculos que ha hecho el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF), como las dietas de los trabajadores de la Faffe son mayores que las de los funcionarios ordinarios de la Junta, por este viaje a Granada, el funcionario percibiría 115,89 euros y el de la Faffe, 150,91 euros.
Sin embargo, fuentes de los trabajadores que proceden de la Faffe han precisado este martes a EL MUNDO que, aunque su convenio antiguo marca esas cantidades por kilometraje, lo cierto que es actualmente y desde hace años se les aplica el mismo baremo que al resto de empleados públicos de la Junta, es decir, los 0,19 euros. Es así, según las fuentes, desde que se aprobó la Ley 3/2012 de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía, que establecía diferentes recortes en el sector público.
El convenio antiguo de la Faffe no es el único con indemnizaciones mayores que las fijadas para los funcionarios de la Junta. El personal de la Agencia Pública de Puertos andaluza, uno de los entes instrumentales de la Junta, percibe 0,2626 euros por kilómetro, también según convenio, según CSIF.
CSIF entiende que se produce un "agravio comparativo" entre los miembros de la Cámara andaluza y el personal de los entes instrumentales, como el procedente de la Faffe o el de la Agencia de Puertos, con respecto al resto del personal al servicio de la Administración General de la Junta.
El presidente del Sector de la Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) en CSIF, José Manuel Dorado, ha calificado este lunes de "irrisoria" la cuantía establecida de 0,19 euros por kilómetro recorrido, "más aún atendiendo al aumento de los precios del combustible que estamos sufriendo en la actualidad".
Este sindicato ha solicitado a la Junta que se realicen las actuaciones "oportunas" por parte de la Consejería de Hacienda para que se incremente la indemnización por utilización de vehículo particular, "equiparándola, como mínimo", a la cuantía que cobran los diputados.
16 AÑOS
Las cuantías de estas indemnizaciones por kilometraje para los funcionarios de la Junta no se actualizan desde hace 16 años. En 2006, el precio de la gasolina era de 96 céntimos de euros por litro, mientras que el del gasóleo era de 90 céntimos por litro. Este lunes, la gasolina está a 1,8 euros el litro y el gasóleo, a 1,9 euros. Es decir, los precios de los combustibles se han doblado, pero la indemnización por kilómetro se mantiene invariable.

También los sindicatos CCOO, UGT y el SAF llevan meses solicitando a la Junta que incremente "de forma urgente" estas indemnizaciones. En un escrito enviado por CCOO a la Junta, plantean que la "rápida subida de precio" que están teniendo los carburantes no recaiga en los "bolsillos" de los empleados públicos.

Consulta esta noticia en elmundo.es