La Mesa Sectorial de la Función Pública establece que, para entrar en dicho listado, hay que tener, al menos, diez años de tiempo de servicio en la administración.
La Junta de Andalucía y los sindicatos pactaron ayer la creación de una bolsa de trabajo preferente para los interinos de más de 50 años que se vean expulsados de la administración por los procesos de estabilización abiertos en la comunidad. En dicha bolsa, que será la primera de donde se llamará para trabajar cuando la Administración General necesite trabajadores temporales, se podrá entrar si se tienen al menos diez años de tiempo de servicio.

Además, según el texto del borrador de decreto, al que ha tenido acceso ABC, la normativa establece que podrán entrar en esa bolsa preferente de interinos quienes cesen «a partir del 1 de enero de 2022», es decir, este año. Además, para permanecer en dicho listado, los aspirantes deberán participar en los procesos de selección que abra la administración.
Para los sindicatos, de forma mayoritaria, la creación de esta bolsa es una buena noticia que da una salida a los interinos que se quedan fuera de la administración al ganar alguien la plaza que ocupan en propiedad. Asi lo señala ISA. Sin embargo, para el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF), que esta lista preferente de interinos es «un ataque flagrante de los derechos fundamentales de igualdad, mérito y capacidad».

Con la aplicación de la normativa del Gobierno central, las administraciones están obligadas a sacar a concurso oposición u oposición las plazas de interinos. La idea, por normativa de la Unión Europea, es que la temporalidad de la administración baje del ocho por ciento. Así, y debido a los procesos de estabilización, hay interinos que son cesados al aprobar otro candidato y ocupar la plaza en la que trabajaban.

Al cesar a los interinos, se generaba un problema porque, en muchos casos, superan los 50 años y su encaje en el mundo laboral es complicado tras muchos años en la administración. Por eso se ha planteado esta bolsa preferente para interinos mayores.

Lee esta noticia en abc.es