Pincha AQUÍ para abrir la Noticia de Europa Press

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha remitido un escrito este miércoles a la Secretaría General para la Administración Pública de la Junta de Andalucía sobre la alerta sanitaria por el coronavirus y las medidas preventivas de la Junta en sus centros de trabajo, a la que ha solicitado, entre otras medidas de prevención, una evaluación de riesgos, el empleo del teletrabajo, el uso de guantes y mascarillas, así como dispensadores de desifectante.

A través de una nota el SAF ha presentado el contenido de su escrito, a través del cual ha reclamado "una previa evaluación de riesgos en la que se planifiquen y adopten las medidas preventivas urgentes necesarias para evitar el contagio por coronavirus", así como que se utilice "el teletrabajo como medida organizativa para disminuir el contagio".

El Sindicato Andaluz de Funcionarios ha exigido "información, formación y prevención" para los funcionarios que "están en contacto con la ciudadanía en las oficinas de registro y atención al ciudadano".

"Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pedimos que no falte en ningún momento, en los centros de trabajo, desinfectante a base de alcohol y jabón para lavarse las manos", ha sostenido el SAF a través de una nota.

El Sindicato Andaluz de Funcionarios ha reclamado en su escrito que "en los casos de atención al público, también se debería valorar por la Unidades de Prevención el uso de guantes y mascarillas autofiltrantes de clase FFP2 o media máscara provista con filtro contra partículas P2 y su uso y desecho controlado", así como otras medidas entre las que ha citado "el uso de mamparas de separación fijas o móviles que eviten el contagio y la mejora de la limpieza de superficies comunes".

El SAF ha demandado el incremento urgentemente de "los efectivos de las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales, que están bajo mínimos y en algunos casos sin cubrir, dotándolas de mayor número de Asesores Técnicos de PRL (nivel superior) y de los muy necesarios Técnicos Intermedios (nivel intermedio) para evitar que el Servicio de Prevención propio se pudiera llegar a ver desbordado por la situación y de paso cumplir por fin con la normativa básica al respecto".

El SAF ha expresado "su confianza" en que "la Junta de Andalucía y en particular los órganos de gestión de personal, estén a la altura exigida y pongan en marcha todas las medidas y protocolos para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio, en todos los aspectos relacionados con el trabajo".

El Sindicato Andaluz de Funcionarios se ha declarado que "estaremos muy vigilantes con esta cuestión", y ha animado a "todos a poner en conocimiento de nuestro sindicato aquellas deficiencias o falta de actuación de la administración que puedan poner en riesgo la salud de los trabajadores".