Si lo prefieres, descarga AQUÍ la Noticia de Europa Press.

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha presentado una demanda ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Granada por supuesta "falta de publicidad" en un proceso para nombrar a un jefe del servicio de Administración General de la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en la provincia.

La demanda, a la que ha tenido acceso Europa Press, fue anunciada el 9 de enero y formalizada el 22 de enero, han detallado desde el SAF, que ha denunciado "la falta de colaboración" de la delegada de Agricultura de la Junta en Granada, María José Martín, acerca de este tema, por el que presentaron anteriormente, el 11 de julio de 2019, un recurso en vía administrativa contra el nombramiento provisional por artículo 30 de la Ley 6/1985.

Aducían "falta de publicidad de la convocatoria" y la "falta de cumplimiento de requisitos del adjudicatario" por supuestamente "no tener los años de experiencia necesarios".

La Junta contestó al SAF, el pasado 17 de diciembre, en un escrito consultado por Europa Press, que "el trámite de inscripción de la toma de posesión del funcionario" fue "suspendido" por el Servicio de Administración Pública de la Delegación del Gobierno andaluz el 18 de noviembre "por defecto en la acreditación de requisitos esenciales".

Según el SAF, a pesar de ello, esta persona habría "estado ejerciendo las funciones de jefe de servicio". La demanda ante el Contencioso se centra básicamente en la "falta de publicidad" de este proceso de libre designación en el que el funcionario ha de cumplir ciertos requisitos.

En la demanda, el sindicato señala que "el recurso de reposición interpuesto no ha sido resuelto, de ahí que, por el instituto del silencio negativo, éste se considera desestimado", y que tiene "la sospecha cierta" de que se pretende, "a través del artículo 30", "esquivar" el "requisito de la experiencia para el futuro nombramiento" en el puesto de libre designación.

Esta organización sindical "no impugna" el proceso de "nombramiento provisional" solamente por "cuestiones organizativas o de mera defensa de la legalidad ordinaria" sino principalmente por que "se salvaguarde el derecho de los funcionarios de carrera o interinos", que "pueden ver afectados sus derechos, pues, cumpliendo los requisitos de acceso al puesto de libre designación convocado, se han visto privados de esta posibilidad por el subterfugio de la Administración demandada".

Para el demandante, el nombramiento constituiría supuestamente un "auténtico fraude de ley", derivado de que, "a la falta de cumplir con los requisitos para el puesto, en el presente caso se ha prescindido de la convocatoria pública y del procedimiento de valoración por la correspondiente comisión, en la que deben estar presentes las organizaciones sindicales".

El SAF, que viene "exigiendo el cumplimiento de la normativa en la cobertura de los puestos de libre designación, en tanto se consigue que la mayoría" de estos "pasen a cubrirse por el procedimiento de concurso, ha presentado una queja al Defensor del Pueblo Andaluz sobre otra cuestión relativa a la Delegación de Agricultura como es la articulación de "los cuadrantes horarios de los Agentes de Medio Ambiente, que deben ser negociados con los representantes sindicales".