«Vidas en juego» al volante de «auténticas tartanas»

El SAF exige a la Junta de Andalucía la renovación de 541 vehículos de su flota con la que trabajan a diario profesionales

Pudiera parecerse a un rugido lo que emitieron fuentes del Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) tras conocer que desde el Gobierno autonómico se aseveró que «todos» los vehículos que utiliza el cuerpo de agentes de Medio Ambiente «cumplen con las normativas vigentes y han superado las correspondientes ITV’s», después de que una de ellas resultara herida de gravedad en un accidente en el que el Land Rover que conducía cayó por un desnivel de cuatro metros en el término municipal de Nacimiento, en Almería.

Fuentes del SAF aseguraron ayer a LA RAZÓN que «eso no es así», que «han incumplido» una instrucción de la Viceconsejería de Hacienda de 2010 por la que se modificó parcialmente otra de 2008 ligada a la adquisición de vehículos y a la actualización de la flota de la Junta y sus entes instrumentales. A ello se puede engarzar que en un informe de asesores técnicos de prevención de riesgos laborales relativo al estado de esos automóviles, fechado en enero de 2015 y consultado por LA RAZÓN, se alerta de la existencia de un «nivel de riesgo alto de sufrir lesiones por accidentes con vehículos de la Junta» y se insta, como primera medida preventiva, a sustituir los «todo-terreno con más de seis años y 300.000 kilómetros» y las unidades de «gama media ligera y de gama ligera de más de seis años y 250.000 kilómetros». Desde el SAF denuncian que «la flota sigue sin renovarse al completo» a finales de 2018. Es más, sus miembros trasladaron a este diario que el pasado día 5 de noviembre los sindicatos se reunieron con el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a petición de éste y unos días antes de una manifestación prevista, para tratar la «problemática de los vehículos de los que disponen los agentes de medio ambiente». Durante el transcurso de la misma se transmitió a las organizaciones sindicales que la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública iba a autorizar «por fin» que se recurra al «renting» para actualizar el grupo de coches que usan los agentes, una reivindicación histórica del SAF. Si bien, la Administración no aportó ningún dato del número de vehículos a cambiar ni del coste que supondrá hacerlo, más allá de que cuentan con un total de 682, de los que 292 tienen más de 15 años; hay 249 con más de 6 y más de 300.000 kilómetros; y 141, por último, con menos de 6 años y menos de 300.000 kilómetros. Desde el SAF lamentaron que haya «profesionales jugándose la vida por trabajar en auténticas tartanas» y exigieron que se renueven al menos los 541 que se encuentran en peor estado.

Pincha AQUÍ para descargar la noticia de La Razón.