CONVOCADA MESA SECTORIAL: MODIFICACIÓN RPT C. SALUD Y CONSUMO
Se ha recibido en el Sindicato Andaluz de Funcionarios la convocatoria para la Mesa Sectorial que se transcribe a continuación:- Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de la Consejería de Salud y Consumo (Expte. 187/23).
Descarga aquí la simulación y propuesta de modificación
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CELEBRADA MESA TÉCNICA (05/12/2023): PLAN DE FORMACIÓN IAAP
Tras la aprobación del acta de la anterior Mesa Técnica y una breve presentación del Plan de Formación de 2024, desde el SAF se realizan las siguientes aportaciones:
1.- En el plan se hace alusión al mapa de competencias y de hecho ya vemos algunas en la página 40. No obstante, no nos queda clara la vinculación de la actividad formativa con el código de la competencia (no aparece). Además el mapa de competencias quizás debiera tratarse en una mesa aparte ya que, según la ley, éstas quedan ligadas a la carrera profesional y la selección:
Disposición adicional trigésima novena de la ley. Elaboración del mapa de competencias profesionales:
La elaboración de los mapas de competencias ligados a la carrera profesional, a la selección y al aprendizaje deberá llevarse a cabo en el plazo máximo de dieciocho meses desde la aprobación de esta ley.
Al menos nos gustaría tener una descripción más extensa de las competencias que aparecen en la página 40, Por ej.: "GC-02 Implementar contenedores de conversaciones productivas para construir conocimiento colectivo."
El IAAP indica que están trabajando en la elaboración del mapa pero tienen algunos avances que ya pueden compartir. Están ya elaboradas las competencias directivas, las estratégicas y las digitales (Digcom). Faltan las troncales y eso lo tienen que trabajar con Función Pública.
2.- El Art 47.8 de la Ley de Función Pública de Andalucía establece que “se garantizará un número mínimo y máximo de horas anuales de formación a realizar en horario laboral”. No vemos en este Plan cómo se garantiza esto o como piensa la Administración llevarlo a cabo.
El IAAP responde que esta cuestión está pendiente de desarrollo reglamentario. Están a la espera de ello.
3.- Volvemos a mostrar nuestra queja por la falta de transparencia en la selección de comisiones de selección y de profesorado para impartir cursos IAAP.
Siempre hacen referencia a la gran nota obtenida por los profesores en las encuestas de los cursos pero más allá de eso entendemos que debe hacerse con criterios objetivos y transparentes y que se pueda dar oportunidad a gente nueva.
El IAAP insiste que que la selección del personal docente basa en evaluaciones. Añaden que están trabajando en un nuevo registro para contar con nuevo personal docente.
4.- Exigimos que se vuelvan a ofertar cursos de especialización en Áreas funcionales. Son cursos con una gran demanda entre nuestro colectivo que hace muchos años que no se ofertan. Suponemos que desde el IAAP se volverá a argumentar que desde la D.G.RR.HH.F.P. no se ha solicitado la programación de este tipo de cursos porque “ninguna Consejería lo ha solicitado”. Parece obvio que los distintos centros directivos siguen usando esta cuestión para evitar la movilidad del personal cercenando la carrera administrativa de muchas personas. Exigimos que vuelvan a ser ofertados.
El IAAP nos responde que tampoco este año han recibido ninguna petición por parte de Función Pública y que de cualquier forma con la LFPA desaparecen las Áreas Funcionales.
Desde el SAF insistimos en que en esta cuestión siempre sale cara para los intereses de la Administración y cruz para la del personal funcionario.
5.- Queremos señalar que el personal directivo es en gran parte responsable de evitar situaciones de acoso entre el personal a su cargo y por otro lado tiene un mayor riesgo de ejercerlo, al contar con personal subordinado. Esta última circunstancia se ha agravado tras la entrada en vigor de la LFPA, la cual otorga una gran capacidad al personal directivo de influir tanto sobre las retribuciones económicas y como sobre la propia carrera profesional del personal a su cargo.
Solicitamos por ello que se incluya dentro del ITINERARIO FORMATIVO BÁSICO PARA LA DIRECCIÓN (Área de Relaciones Humanas) la acción formativa “Prevención del acoso laboral, sexual y por razón de sexo u otra discriminación en la Junta de Andalucía” o alguna similar adaptada a este personal. Entendemos que debería tener la consideración de Taller troncal. Es decir, que su superación sea requisito imprescindible para la obtención de la certificación del IAAP.
Consideramos que es indispensable que todo el personal directivo cuente con formación en materia de acoso y solicitamos que antes de la negociación de este Plan en Mesa Sectorial se nos informe de qué proporción de alumnado de acciones formativas relacionadas con el acoso laboral celebradas en los últimos 5 años tenía la condición de “Personal Directivo” (niveles 26 a 30 o asimilados, responsables de equipos de trabajo).
Desde el IAAP afirman que hay acciones formativas en esa materia en formación abierta y especializada (para miembros de los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo). En los casos de acosos detectados han dado formación de forma reactiva. No obstante lo anterior, estudiarán nuestra propuesta.
Insistimos en pedir datos estadísticos de personal directivo formado en temas de acoso en los últimos años. Proponemos que se acometa una formación PREVENTIVA en lugar de reactiva en un contexto legal que puede ser un caldo de cultivo favorecedor un aumento de casos. Creemos que esta formación redundaría en prevención primaria y secundaria de casos de acoso.
El IAAP responde que van a intentar facilitarnos los datos estadísticos solicitados. También nos indican que no son ajenos a esta cuestión y argumentan que el 90% de la formación dirigida al personal directivo está destinada al fomento de buenas prácticas (incluye la gestión de conflictos). Por tanto se centra en cómo hacer las cosas bien.
6.- Solicitamos que incluyan actividades para todo aquel personal que trate el tema de la firma digital y certificados electrónicos (ya sea en formación abierto u horizontal), pues es evidente que hay carencias sobre qué es un certificado electrónico y cómo se validan documentos o facturas firmadas electrónicamente.
El IAAP responde que no lo han programado porque faltaba personal experto que se encargara de esta cuestión pero lo tienen contemplado. Esperan que la ADA proporcionen personal idóneo para programar acciones formativas en esta materia.
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CELEBRADA MESA SECTORIAL ORDINARIA (27/11/2023): MODIFICACIONES RPT
Volvemos a reiterar el desprecio que demuestra la patronal con el cumplimiento del Reglamento que rige estas mesas de negociación, la ausencia de la misma y el ninguneo a las organizaciones sindicales por parte de la representación del Gobierno de Moreno Bonilla y su consejero-escudero Nieto.
La Mesa Sectorial se transforma en una reunión informativa más propia del Consejo de Gobierno que de una mesa de negociación de condiciones de trabajo. Algo insólito.
No se puede describir lo acontecido, sino como una demostración más de la conducta antisindical de esta “nueva” etapa.
En primer lugar, se incumple lo dispuesto en el Apartado 9 del citado Reglamento de funcionamiento de Régimen Interno de este órgano que dice: “Cuando se remita la documentación correspondiente para la negociación en Mesa Sectorial se especificarán los cambios que, en su caso se produzcan en la misma respecto de la propuesta analizada en Mesa Técnica”. Volvemos a reiterar la mala fe en la negociación al omitir este precepto de vital importancia para la decisión de las OO.SS. con respecto a la negociación.
La falta de transparencia es notable al no disponer de dicha documentación para su estudio y análisis antes de la reunión.
¿Por qué? Pues para poder vulnerar otro precepto del Reglamento en cuanto a la decisión a tomar que debe quedar refrendada en el Acta. El Apartado 8. De las Actas, determina lo siguiente: “De todas las reuniones se levantará acta numerada que contendrá, al menos, expresión de las circunstancias de lugar y tiempo en que se ha celebrado la reunión, relación de las personas asistentes, orden del día, puntos principales de las deliberaciones y el contenido de las propuestas de acuerdo y de los acuerdos adoptados, así como, en su caso, el sentido del voto emitido por cada Organización Sindical. (…)”
Esto es de vital importancia ya que “Los Acuerdos y Pactos relativos a las materias objeto de negociación citados en el artículo 37 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público que afecten a las condiciones de trabajo del personal y aquellos otros que la Mesa Sectorial determine, se publicarán en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, en los términos del artículo 38 del mismo texto legal.”
Se impide dejar constancia de la voluntad de cada organización sindical con respecto a la aprobación o no de lo propuesto, como consecuencia del rechazo de todas las organizaciones sindicales en las correspondientes Mesas Técnicas, motivada sobretodo por la falta de tiempo para el estudio y el abuso sin ninguna justificación de creación de puestos PLD que merman la carrera administrativa.
Denunciamos y denunciaremos – ya en vía judicial – esta conducta antisindical, al impedir los cometidos que tenemos encomendadas las OO.SS.
PUNTO 2.- SECRETARÍA GENERAL A.D.A. EXPTE. 231/23.
Se nos indica por la representación de la D.G.RR.HH.F.P. las cuestiones “aceptadas”:
- Se van a mejorar las memorias PLD y memorias Puestos Bases.
- Cambios de Fichas IV (18 en total).
- Se modifican puestos afectados por lenguaje no sexista. Se vuelve a argumentar algo que no podemos aceptar, y es que “solo pueden modificar los afectados por la RPT” y no la totalidad de los mal denominados. Están incumpliendo La LEY 12/2007.
- Quitan AX de 23 puestos adscritos que ya no tienen sentido alguno.
- “Algún cambio” de adscripción funcional. No se nos indica nada, ni tenemos documentación que podamos comprobar para la defensa de los intereses del colectivo afectado.
- Se deja abierta la puerta de modificar Ctos. Específicos para 2024 y unificar al alza.
- Se mantiene el código 12071210 en Inclusión y se modifica por 153420 y 600120.
PUNTO 3.- REDISTRIBUCIÓN PUESTOS. EXPTE. 304/23.
Como ya advertimos, es imposible su estudio pormenorizado debido a la ingente documentación aportada.
Es el resultado de las competencias nuevas asumidas y el reparto de personal por los distintos centros directivos involucrados, en particular: Turismo, Cultura y Deporte-Justicia, Administración Local y Función Pública y Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.
Se nos asegura que el criterio seguido ha sido el de la funcionalidad y en los casos que no había acuerdo se ha contestado a las alegaciones del personal funcionario desestimando las presentadas.
En el documento inicial (no se aporta ninguno nuevo como es su obligación) nos informan de que hay 2 puestos que no figuran en la simulación por “olvido” y que pasan de Justicia a Presidencia: Códigos: 1778510 y 1778110.
En este punto hacemos una nueva intervención con respecto al dimensionamiento que ha quedado tras el reparto del personal prevencionista entre las Delegaciones Territoriales afectadas y que supone en la práctica una excesiva carga de trabajo para los que figuran en las D.T. de Justicia, al absorber al personal de las sedes judiciales sin el refuerzo correspondiente. Afecta particularmente a Málaga, pero con consecuencias en el resto de Delegaciones Territoriales.
Se incumplen claramente las ratios máximas y por supuesto la normativa vigente en P.R.L. en cuanto a los Técnicos Intermedios y el personal de apoyo a las Unidades de Prevención. Como ya dijimos en Comisión Parlamentaria, la prevención de riesgos sin la dotación económica propia en Ley de Presupuestos no surtirá los efectos que determina la normativa y será un incumplimiento en todos los ámbitos.
A este particular, nos responden que estudiarán el dimensionamiento resultante y verán la posibilidad de revisar esta reclamación, al menos en la propuesta presentada.
PUNTO 4.- SGAP, DGRRHHFP E IAAP. EXPTE. 471/23.
INSTITUTO ANDALUZ ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Modificaciones de la propuesta inicial. Se nos indica:
- Se cambian 9 Fichas IV de cargas y funciones (errores a nuestro modo de ver), sin saber cuales.
- No se van a suprimir los puestos propuestos.
- El puesto 8521910 Sc. Selección Personal Justicia, no se modifica. Se estudiarán las funciones que deba desarrollar a través de resolución. Solicitamos nuevamente se adscriba al Sv. Selección (85610) adscripción más lógica y adecuada a la naturaleza y funciones del puesto, y para fortalecer dicho servicio.
SECRETARÍA GENERAL PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Modificaciones de la propuesta inicial. Se nos indica:
- Se cambian 2 fichas de cargas y funciones.
- No se incluye formación en los puestos con “Protección de Datos”
* Ver aquí el resto de peticiones planteadas en Mesa Técnica y no atendidas por la Administración.
DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y FUNCIÓN PÚBLICA PÚBLICA
Modificaciones de la propuesta inicial. Se nos indica:
- Se cambian 5 fichas de cargas y funciones.
- Se incluyen 3 puestos PC N.26 en la homologación de Específicos (Ya nos mandarán la documentación, cuando debíamos tenerla antes de la reunión).
- Se nos informa de un proyecto de instrucción/norma sobre jornadas especiales para personal de esta DG que realiza funciones en sábados, como el personal del Sv. Retribuciones y Seguridad Social. Lo denominan “Guardias”.
Vuelve a olvidar que en multitud de ocasiones le hemos recordado que la jurisprudencia del Tribunal Supremo es clara con el PLD, es un procedimiento excepcional, no ordinario (entre muchas otras , STS de 4 de febrero de 2016, rec 665/2014 (“«…en el bien entendido de que no es el que se ha de utilizar con carácter general sino solamente, a título de excepción, en aquellos supuestos en que se justifique debidamente “).
El resto, nada de nada. Así se negocia: sin datos y sin documentación.
* Ver aquí el resto de peticiones planteadas en Mesa Técnica y no atendidas por la Administración.
PUNTO QUINTO.- S.A.S. EXPTE. 434/23.
- Se nos acompaña la voluntariedad y aceptación del funcionario que ocupa Sv. de N.26 que pasa a N.28 con pérdida de la titularidad del PLD, previo a la Mesa.
- Se nos acompaña Cuadro V y Ficha IV, así como memoria modificada del Sv creado. (Servicio de Contratación de la Central Regional de Compras).
* Ver aquí el resto de peticiones planteadas en Mesa Técnica y no atendidas por la Administración.
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