En la mañana del 9 de febrero, a través de videoconferencia y presidida por la Directora General de RRHH y Función Pública, se ha desarrollado la Mesa Sectorial de negociación de personal funcionario de administración general de la Junta de Andalucía con los siguientes puntos en el orden del día:
1) Aprobación de las Actas de 20/10/2020 (ordinaria), 3/12/2020, 10/12/2020, 14/12/020 y 29/01/2021 (extraordinarias).
2) Borrador del decreto de regulación de los estatutos de la Agencia Digital de Andalucía.
3) Determinación del baremo a utilizar en la selección del personal interino por parte del Servicio Andaluz de Empleo.
4) Información de la evolución de los procesos selectivos en el ámbito del sector la Administración General de la Junta de Andalucía.

El desarrollo y la intervención del SAF en cada punto es la siguiente:

1.- Actas: Se pide la modificación del acta de 29/01/2021 por considerar que debe aparecer en la misma la afirmación de la Directora General sobre que el personal funcionario ES PERSONAL PRIVILEGIADO en la situación de pandemia, lo cual no aparece, y sí que aparece la respuesta por alusiones de SAF y de otros sindicatos.

2.- En relación al proyecto de Decreto de la Agencia Digital de Andalucía (ADA) nos mostramos absolutamente perplejos de que haya sido llevado a Mesa Sectorial sin haber pasado antes por la preceptiva Mesa Técnica, en la que negociar por separado e independientemente todo lo relacionado a su RPT. La razón no es otra que la RPT de la ADA, a fecha de hoy, no existe y ese es el motivo de no haber sido adjuntada la misma a la documentación de la Mesa Sectorial: Ni personal funcionario adscrito, ni códigos que integrarán la ADA, ni estructura provincial... Apenas sabemos, por otras vías como la propia Ley de Presupuestos, que estamos hablando de 1030 códigos (de los cuales sólo 8 corresponden a personal laboral) pero con un 47% de puestos vacantes.

La Directora General de Trasformación Digital y Gobierno Abierto hizo una recopilación de las alegaciones provenientes de los distintos sindicatos tenidas en cuenta en el trámite de exposición pública del borrador de decreto, dejando bien claro que a fecha de hoy, como no puede ser de otra manera, ella es cabeza visible del proyecto ADA desde su puesto de D.G. de Transformación Digital y Gobierno Abierto, pero en ningún caso es Directora de la ADA como tal. Nos congratulamos porque distintas alegaciones presentadas por el SAF en el plazo correspondiente han sido tenidas en cuenta (como el establecimiento de Unidades de Prevención)

Desde SAF entendemos que la ausencia de la documentación que afecta al personal que será adscrito, y que en el propio proyecto aparece como Anexos, no es responsabilidad de Transformación Digital sino más bien de RRHH, y así lo hemos hecho saber.

Por tanto NO aprobamos el borrador de decreto de regulación de los Estatutos de la ADA  ante la falta de documentación e la imposibilidad de negociación.

En relación a los Estatutos de la ADA, expresamos nuestro asombro por que la Ley de Presupuestos 2021 haya sido el vehículo que haya modificado la Ley de Administración de la Junta de Andalucía (Ley 9/2007) dando pié a la adscripción en una Agencia Administrativa de personal proveniente del sector público andaluz (Sandetel, como Empresa Pública y el Consorcio para el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento en Andalucía Fernando de los Ríos).

Para no alargar en demasía el presente Informativo, dejamos el vinculo a nuestra intervención en este ENLACE.

3.- En la determinación del baremo a utilizar en la selección del personal interino seleccionado/ofertado por parte del SAE, cabían dos opciones: el baremo utilizado en los procesos de Estabilización/Consolidación actualmente en marcha y que era la opción defendida por la Administración y el baremo utilizado en la última OEP en la que existió fase de concurso en la oposición (la OEP 2010) y que fue el que, de forma unánime desde la parte sindical, fue adoptado por considerarlo más adecuado por distintos motivos y que fue aceptado por la Administración.

Así pues, la selección de personal interino que se haga desde el SAE, en el caso de no existir personal en las BOLSAS, tras los sondeos correspondientes será el adoptado en los procesos de concurso oposición de la OEP 2010.

4.- En relación a la información del estado de los procesos selectivos de administración general llevados a cabo desde el IAAP, nos encontramos con el difícil trance de la ausencia  de la persona que hasta el pasado fin de semana era su Director, cuyo fallecimiento nos ha dejado un vacío difícil de digerir. Reiteramos nuestras condolencias por su persona y agracemos una vez más su talante negociador, cercano y afable. D.E.P.

El Secretario General del IAAP informó de forma pormenorizada del estado de los procesos (Descarga AQUÍ la información facilitada) mientras que la Subdirectora de RRHH y Función Pública hizo lo propio de aquellos Cuerpos y Escalas que ya han sobrepasado la gestión del IAAP y se encuentran en Fase de Ofertas de Vacantes, Nombramientos, etc.

Respecto a la previsión de envío a Boja de ofertas de vacantes nos adelantan que la tercera semana de febrero lo harán para los Cuerpos:
A1.2004 Ingeniería Industrial;
A1.2010 Superior de Pesca y
A2.2011, CGM de Estadística.

En la última semana de febrero se pretende enviar a BOJA la oferta de vacantes de:
A1.2014, Geología;
A1.2027, Actividad Física y del Deporte;
A1.2100, Inspección de prestaciones y servicios sanitarios (Opc. Médica);
A2.2009, Topografía;
A2.2100, Subinspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios y
A2.2017, Turismo

Finalmente, en la primera semana de marzo se enviará la oferta de vacantes de:
A1.2100, Inspección de prestaciones y servicios sanitarios (Opc. Farmacia) y
A2.2007, Enfermería del trabajo.

En todos los casos anteriores, tendrán 20 días para presentar la documentación.

Los nombramientos del A2.1200 Promoción Interna se enviarán a BOJA esta semana, siendo prevista la toma de posesión a partir del 25 de febrero, último Cuerpo en hacerlo.

Desde SAF preguntamos por el retraso en la aparición de listas definitivas de personas admitidas a los procesos de A1.2006, Psicología y A2.2001, Arquitectura técnica, obteniendo como respuesta que las listas definitivas llevan parejas la publicación de fechas del primer examen, lo cual en la situación actual no puede ser determinada. Toca seguir esperando.

Pedimos la publicación urgente de los LISTADOS COMPLEMENTARIOS de los Cuerpos de Promoción Interna que admiten la ampliación de los listados iniciales por las causas sobrevenidas y que han derivado en que varias personas no hayan tomado posesión en algunos Cuerpos. Nos indican que el tema está en manos de los Tribunales correspondientes y se comprometen desde la Administración a que sean públicos “en el menor tiempo posible”.

Finalmente, desde SAF preguntamos si existen previsiones de la puesta en marcha de las convocatorias de los procesos de las OEP 2019 y 2020, afirmando la Administración que en tanto en cuanto no finalicen los procesos actuales en marcha (Libres ordinarias y de estabilización) no se procederá a la convocatoria de esta nueva OEP.