INFORMATIVO de la MESA TÉCNICA DE MODIFICACIÓN DE LAS R.P.T. DE VARIAS CONSEJERÍAS celebrado el 12 junio de 2019.

Descarga AQUÍ el Informativo en formato PDF.

El pasado día 12 de junio de 2019 se celebró la Mesa Técnica de modificación de las Relaciones de Puestos de Trabajo de distintas Consejerías. El Orden del Día constaba de tres puntos, y esto fue lo tratado:

Punto Uno: Aprobación Acta de la Mesa Técnica celebrada el día 4 de diciembre de 2018.

No entendemos la inclusión de este punto en el Orden del Día, ya que la modificación de la R.P.T. que se trató en esa fecha no se va a poder llevar a cabo y es necesaria una nueva Mesa Técnica para la distribución de efectivos tras las reorganizaciones de las Consejerías y sus estructuras orgánicas, y no tiene sentido. Además se quiere aprobar seis meses más tarde. Nadia cambia en Función Pública…

Punto Dos: Expediente 274/19, de adecuación de las R.P.T. de varias Consejerías.

Las afectadas son:
Presidencia, Administración Pública e Interior;
Empleo Formación y Trabajo Autónomo;
Hacienda, Industria y Energía;
Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible;
Salud y Familias;
Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

En todas, se crean y modifican PLDs para adaptarlos a las nuevas competencias, o para darles un perfil distinto para el candidato idóneo, (adaptación del puesto a la persona, en lugar de a las necesidades del Centro Directivo). En ésto seguimos igual que antes del “cambio”.

El Sindicato Andaluz de Funcionarios, como ha manifestado en todas las Mesas Técnicas y Sectoriales, se postula en contra de la modificación y creación de PLD de niveles inferiores al 30. Todos los puestos creados PLD deben adscribirse a P.C., al no estar motivada su forma de provisión por ese sistema. Se abusa de esta forma de provisión una vez más…
El T.S.J.A. ya falló en 2010 que se debían limitar los cargos a dedo porque la libre designación es un «mecanismo extraordinario o excepcional de provisión de plazas»  sin que sea suficiente que «todos los puestos de trabajo, de un determinado nivel, ostentan la doble cualidad de ser puesto de especial responsabilidad y de carácter directivo».

Resaltaremos lo más curioso de la propuesta de cada Centro Directivo:
  • Presidencia, Administración Pública e Interior: proponen modificar el puesto PLD Director de la ESPA, incluyendo el Área Funcional de “Ordenación Educativa” con la peregrina argumentación que es una “Escuela”. Hay puestos que necesariamente lo tienen que llevar en este Centro (Sv. Formación, Coordinador Estudios, A.T. Pedagogo). Nombrarán para este puesto a personal funcionario de otra administración. Ya informaremos al particular, es cuestión de tiempo.
  • Empleo Formación y Trabajo Autónomo: Se modifica el puesto anterior Sv. Plan. Emprendedores y Econ. Social (ahora Sv. de Gestión del Trabajo Autónomo) sin memoria, salvo indicando en un oficio: “dadas las competencias que tiene atribuidas actualmente”. Esa es la motivación de un puesto PLD, según la administración, en solo siete palabras. Vergonzoso.
  • Hacienda, Industria y Energía: Otro PLD, al que cambian los “atributos” para adaptarlo (Sv. de Promoción Industrial), incluyendo el segundo área relacional de “Industria y Energía”.
  • Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible: Esta Consejería hay que analizarla de manera más detallada, ya que es el ejemplo de lo que es: vulnerar la normativa, desacatar a la Justicia y manipular. Todo con el beneplácito de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública. A saber:
  1. Se modifican plazas de Titulado Superior de Área “Medio Ambiente” en distintos Centros Directivos y Delegaciones Territoriales, algunos con 12 titulaciones, otros con 8, con 6 (entre ellas Ingeniero Agrónomo, e Ingeniero de Minas) que no se recogen en la memoria propuesta, ni corresponde a titulaciones acordes al área que reflejan para el acceso al Cuerpo A1.2029. De estos puestos, ni Cuadro IV de cargas y funciones (obligatorio), ni nada más. ¿Se pueden hacer peor las cosas…?
  2. A todos los puestos de INFRAESTRUCTURAS, SV. PROYECTOS y SV. GESTIÓN (niveles 27 y 28), que por Sentencia Judicial pasaron de ser PLD a puestos por concurso (PC) ¡Y QUE ESTÁN CONVOCADOS EN CONCURSO DE MÉRITOS!, se les pretende poner la titulación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (y en tres casos otras titulaciones más), por lo que se pretende es ¡DETRAERLAS DEL CONCURSO!, o remover a los adjudicatarios cuando se resuelva el concurso, si no se posee la titulación. Lo que se pretende es el desacato a la Sentencia Judicial, y no adjudicarlos en concurso. La pregunta del millón es: ¿si no tenían titulación cuando eran PLD, porqué se las ponen ahora que son P.C.? Clarísimo, eliminarlos del concurso, simplemente porque no les gustan los adjudicatarios que ya conocen de las listas, todos funcionarios de Cuerpos Facultativos del A1. El SAF no va permitir bajo ningún concepto esta cacicada y acudirá a la Justicia si los responsables de Agricultura siguen adelante con esta insultante propuesta.
  3. Otra barrabasada, la enésima, de esta Consejería, es poner “jornada especial” a los puestos de Extinción Incendios, A.T. Extinción Incendios, Dp. Prevención Social y A.T. Prevención y Extinción, etc., sin tener el marco normativo adecuado, ¡aplicando una Orden del año 2000 donde no se recogen estos puestos! Se modifican las condiciones de trabajo sin negociar los cambios en los factores del complemento específico, y su incremento en las retribuciones, etc. Según la Consejería “priman las fechas en las que estamos (INFOCA) y luego se regulará y negociará la Orden de aplicación”.
  4. Los puestos antes descritos, en los SS.CC. tienen titulaciones para el ejercicio (ninguna por cierto de Ldo./Grado Ciencias Ambientales -solicitado por enésima vez-), pero en las Delegaciones Territoriales no se necesita ninguna titulación para puestos homólogos, ninguna. Se solicita que todos los puestos tengan los mismos atributos para el desempeño.
  5. A determinados puestos de Sv. y Dp. relacionados con Fondos Europeos y Ayudas se les pone además de su área (Adm. Agraria) como relacional “Adm. Pública”.
  • Salud y Familias: Todos los de Salud de las Delegaciones Territoriales son de difícil cobertura por PLD (… que los pasen a PC, y ya veremos si se cubren). Se pretende abrir la cobertura de los puestos a “Cuerpos similares”, amparándose en un artículo (el 26.3 del D. 70/2008), para establecer en la R.P.T. la posibilidad de su adscripción a otras especialidades. (A1.41 Farmacia y A1.42 Veterinaria). Se hace de una manera en principio muy extraña, al poner este requisito fundamental, en “otras características” de la R.P.T., por lo que no estamos de acuerdo al no ser característica esencial del puesto. Otra cuestión, es el tema reciprocidad, y seguimos estando en contra de puestos abiertos a otros sectores de otras administraciones (AS, AX).
  • Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio: Se pretende modificar el puesto PLD de Coordinador de la S.G.T., argumentando competencias que no tiene ese Centro Directivo, para ponerle “Arquitectura e Instalaciones” como segundo área relacional.

Punto 3: Expediente 205/18. Modificación R.P.T. Bolsa Única.

Esta propuesta de modificación, solo afecta a la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, así como a las 8 Secretarías Generales Provinciales de Hacienda y Administración Pública, adscritas a las Delegaciones del Gobierno.

La justificación es la creación dentro del Servicio de Planificación y Gestión del Personal Laboral de un Equipo de trabajo que gestione la futura bolsa única de acceso a la condición de personal laboral que conllevará todos los procesos de forma telemática, y crear puestos que permitan dar soporte a las nuevas necesidades. Esto tiene su reflejo en Delegaciones de Gobierno, con creación de puestos base A1, A2 y C1.

Al margen de esto, el resultado es el siguiente: Sea crean cinco puestos PLD

  • 13701710 GABINETE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA (nivel 29), en la S.G.A.P.
  • 13545110 GABINETE TÉCNICO (nivel 27), en el Sv. de Planificación y Gestión de Personal Laboral.
  • 13652510 GB. COORDINACIÓN DE LA NÓMINA (nivel 27), Sv. de Retribuciones y Seguridad Social.
  • 13658210 ADJUNTO SERVICIO (nivel 27), en el Sv. de Negociación Colectiva y Relaciones Sindicales.
  • 13690510 COORD. SECRETARÍA ORG. COLEG. (nivel 22), Directora General

Con estos puestos, son 24 PLD, más 8 puestos “de reubicación o acogida de ex PLDs” (D. 2/02) con los que cuenta la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, ¡EN TOTAL 32 PLD! 

SAF vuelve a manifestar su postura ante esta creación abusiva, no ajustada a derecho, de puestos de libre designación: va en contra de la carrera profesional del personal funcionario. En contra de la objetividad y transparencia, al impedir el acceso por sistemas que son discrecionales y subjetivos. Salió a relucir en este punto la falta de sinceridad del actual gobierno en relación a su programa de regeneración y despolitización de la carrera administrativa. Todo, por desgracia, sigue igual.

Llama la atención de manera sobresaliente el PLD de nivel 22 que va a estar bajo la dependencia directa de la Directora General, cuando en la misma propuesta se eliminan dos puestos P.C. de nivel 22 (¡uno de ellos en concurso por lo que se va a detraer del mismo!). Se le indica a la Presidencia de la Mesa que estos puestos son mínimos en la organización, y corresponden al máximo en la carrera del Grupo C1, por lo que manifestamos nuestra negativa a su eliminación y adelantamos que no vamos a aprobar esta supresión de puestos. Intolerable a todas luces.

Se nos indica en la misma reunión, que lo que se propone de la Oficina de Planificación Estratégica que colgaba de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, ahora se va a llamar “Gabinete” y se le sube a nivel 29, y se adscribe a la S.G.A.P.

También se nos anuncia, que se van a modificar las áreas de los Secretarios Generales Provinciales de Hacienda y Administración Pública de las Delegaciones del Gobierno, y se le pondrán áreas de “Presupuesto y G. Económica” y “Régimen Jurídico”, sin pasar por nueva Mesa Técnica, y facilitándonos los datos antes de la próxima Mesa Sectorial.

En resumidas cuentas, nada ha cambiado respecto al régimen anterior. Y la causa es evidente: sigue el mismo equipo técnico en Función Pública.

El Sindicato Andaluz de Funcionarios rechaza de plano estas modificaciones propuestas, reservándose el derecho de iniciar las acciones judiciales que correspondan.