Una vez más trasladamos nuestra queja por convocar una Mesa Extraordinaria  para el Plan de Formación, cuando hay cuestiones pendientes que no se incluyen en esta Mesa, y de mucho mayor calado, que suponen menoscabo en los derechos en la carrera administrativa de los funcionarios, como son las convocatorias de la OPE 2017/2018 para la promoción interna, y cuando nos habían prometido que estas convocatorias saldrían antes de final de año….

 

Puntualizaciones sobre el Plan de Formación:
  • Mostramos nuestra total  disconformidad por no incluir ningún curso de Introducción a nuevas áreas funcionales lo que limita la movilidad de los funcionarios y su promoción horizontal. Son cursos que siempre completan sus plazas y tienen lista de espera. El Director del IAAP se limita a justificar esta carencia  ya que desde la Dirección de Función Pública le han trasladado “que no son necesarias estas actividades”.
  • Denunciamos una vez más la falta de transparencia en el proceso de selección del profesorado por parte del IAAP. Desde el Sindicato Andaluz de Funcionarios vamos a pedir que nos informe de cuál es el proceso completo, qué requisitos se exigen, qué baremo  se aplica (si es que se aplica…). etc.
  • Pedimos explicaciones del cierre, en Diciembre, de la plataforma de Formación Abierta, cuando había funcionarios que le faltaban justificar las 37,5.  Nos contestan que ha sido por motivos técnicos…  los cuales no se han comunicado a los posibles alumnos. Solicitamos que se añada un anuncio en la plataforma de las fechas de inicio y cierre de la misma para cada año, nos indican que lo incluirán.
  • Respecto los cursos para la preparación de la promoción interna señalamos que no es de recibo que se prepare la formación cuando aún no se sabe cuándo saldrá la convocatoria. El desfase que puede suponer sólo perjudica a los funcionarios de promoción interna que tendrán, una vez más, la incertidumbre de cuándo será el examen y si les dará tiempo a prepararlo. SAF considera que la convocatoria, la preparación, los cursos y el examen deben seguir un itinerario bien definido en el tiempo, y no vale la improvisación.
Cursos incluidos en el plan de Formación:
  • En la formación de perfeccionamiento horizontal, indicamos que nos parece muy escasa la inclusión de 15 plazas del curso de especialización DPO (Data Privacy Officer) por cuanto las funciones de DPO (Delegado de Protección de Datos) se están asignando  a personal funcionario no cualificado.
  • Nos informan que los cursos que aparecen con área funcional “NUEVO” están pendientes de ser asignada la misma por Función Pública
Cursos de posgrado: Especialista, Experto y Master.

En relación al Master “Contabilidad y Control”  le trasladamos nuestra queja porque con el baremo a aplicar para la selección de los alumnos,  están prácticamente vetados para la mayoría de funcionarios.

En vista de ello esperamos y deseamos que el nuevo master de Contratación Pública previsto en el plan, tenga criterios más igualitarios y sea menos elitista para que haya más funcionarios que puedan acceder a esta especialización.

Con respecto a nuestra demanda de inclusión de la formación impartida por los promotores para el empleo de las Administraciones Públicas (Cursos INAP), como formación oficial,  que esto es una cuestión que concierne al Registro de Personal dependiente de Función Pública…. 

CURSOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 

Un año más solicitamos que se nos aporte el Acuerdo de la Mesa Técnica de Prevención de Riesgos Laborales, que es preceptivo para la elaboración de los planes formativos en esta materia. Nos contestan, una vez más, “que no saben si hay algún acuerdo”, por lo que reiteramos que lo soliciten y nos lo aporten. 

Descarga aquí nuestro INFORMATIVO.