Tras cumplirse los 6 meses de la publicación en BOJA, hoy ha entrado en vigor la Ley de Función Pública de Andalucía.

Esta ley fue aprobada por el Pleno del Parlamento andaluz el pasado 31 de mayo con los votos a favor del PP-A y el PSOE-A y con el rechazo del resto de grupos. En el plano sindical contó con el apoyo expreso de CSIF, ISA, CC.OO. y UGT, y la única oposición del SAF. Durante estos 6 últimos meses se ha demostrado que teníamos razón cuando denunciábamos la chapuza jurídica que suponía su aprobación.
Sin_título-1.jpg
En primer lugar, el Gobierno central ha cuestionado la constitucionalidad de numerosos artículos (76, 79, 80, 101, 123, 130, 147, 151 y 152, así como a las disposiciones adicionales quinta, vigesimotercera, vigesimoctava y trigésimo séptima). Por ello la Junta de Andalucía se ha visto obligada a "iniciar negociaciones" para tratar de evitar un recurso del Ejecutivo central ante el Tribunal Constitucional (TC).

En segundo lugar, antes de ayer la Junta de Andalucía no tuvo más remedio que recurrir a la vía del Decreto Ley 10/2023 para enmendar otras 3 disposiciones (art. 17, D.T. 14ª y D.T. 15ª y Disp. Final 5ª).

En tercer lugar, nos consta que que el propio Grupo Parlamentario Popular ha registrado recientemente enmiendas a la Ley de Presupuestos que implican la modificación de distintos artículos de la LFPA.

Además de la cascada de modificaciones del articulado de la Ley, su incipiente desarrollo ha sido y seguirá siendo fuente de conflicto. El Consejero Nieto no ha perdido ocasión en estos meses para azuzar a la ciudadanía contra el personal funcionario a cuenta de la “evaluación del desempeño” hasta tal punto que, incluso algún sindicato padre y defensor de esta Ley, se ha visto obligado a empezar marcar distancias.

El año 2024 será fundamental en el desarrollo de cuestiones fundamentales de la LFPA (carrera profesional, la evaluación del desempeño, teletrabajo, etc.). Desde el SAF estamos listos para seguir dando la batalla en defensa de los derechos de nuestro colectivo con todos los medios a nuestro alcance.

¡¡LUCHAMOS POR TUS DERECHOS!!

LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ
Pincha AQUÍ para descargar el INFORMATIVO en formato PDF