Tras las Mesas Técnicas celebradas el pasado 23 de abril y la última celebrada el pasado 12 de mayo, hoy 19 de julio de 2021, hemos sido convocados de nuevo por la Secretaría General Técnica de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a una reunión informativa para tratar el Proyecto de Orden de Agentes de Medio Ambiente

El Secretario General Técnico informa que ya tienen el informe favorable de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea en relación con la subida en las remuneraciones por la disponibilidad en el Plan INFOCA.

La subida salarial es la propuesta por la Administración desde un primer momento: 75 € para los Cuerpos C1 y C2, y 50 € para otros puestos. Esa ridícula subida, está muy por debajo de lo solicitado por todas las organizaciones sindicales de manera conjunta, que era de 15 € por hora de disponibilidad para los coordinadores de demarcación y de 10 € por hora para “otros puestos”. Se trata de una propuesta fijada como mínimo para este año, pues en la negociación que se lleve a cabo de la Orden para años venideros, se deberán concretar unas cuantías más elevadas.

Es un auténtico insulto para los compañeros agentes este ínfima “subida salarial”, ya que desde el año 2006 no se actualizan estos salarios. Por no hablar de las retribuciones por el mismo concepto que tienen los agentes de medio ambiente en otras comunidades autónomas, con retribuciones muy superiores a lo que la administración ahora propone.

Hay un auténtico inmovilismo para parte de la administración, no estando por la labor de negociar nada. Ni oyen, ni escuchan las históricas reivindicaciones del colectivo de agentes, que llevan años solicitando una subida salarial digna, y no la miseria que desde la Consejería proponen.

Desde SAF hemos solicitado, que previamente a cualquier negociación en mesas técnicas o grupos de trabajo del citado proyecto de orden, lo prioritario es salvar la campaña de INFOCA 2021 en relación con la subida de las remuneraciones, pero una subida digna y acorde con el trabajo que realizan nuestros compañeros. Bajo ningún concepto aceptamos la subida propuesta por la administración.

También nos informan, que se va a abrir un trámite de audiencia del Proyecto de Orden en los próximos días para que se hagan las alegaciones que se estimen oportunas. Pero viendo la postura inmovilista de la Consejería, desconfiamos que se vayan a aceptan las mismas.

SAF va a seguir en la lucha. La unidad sindical en esta cuestión debe seguir adelante, y salir a la calle, como ya se han hecho en algunas provincias, para que sepan los ciudadanos las condiciones tan paupérrimas en las que se encuentran nuestros compañeros funcionarios del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente.

SEGUIREMOS INFORMANDO

LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ