Preside la reunión, celebrada el 14 de julio de 2021, el Coordinador General  de la SGT, con el Subdirector de Protección a la Salud, y el Gbte. de Evaluación y Análisis (por el servicio de personal). 
En la presentación de la propuesta se nos indica que en los Decretos de estructura orgánica de la Consejería de Salud y Familias, se plasma la asunción de  nuevas competencias en la organización general. Para llevar a cabo estas atribuciones y funciones, la Consejería no cuenta con la estructura orgánica adecuada, ni en cuanto al número de efectivos, ni en cuanto a la ordenación de éstos y sus perfiles. Aquí puedes consultar la documentación e información de partida.

La modificación está planteada desde el compromiso de INCREMENTO CERO, por lo que se basa en la amortización de puestos para su reconversión en los puestos realmente necesarios, lo más atractivos posibles, para consolidar profesionalmente a los funcionarios con experiencia y evitar la gran rotación que sufren ¡¡¡Cuando los doten, y que será como mínimo para el 2022!!!

Esa es la teoría….Lo que se nos presenta es la creación de 2 puestos PLD nivel 28, dotados, ambos por amortización de 2 PLD de niveles 27, y para poder asumir el costo mínimo de incremento, suprimiendo un puesto de Titulado Grado Medio en Málaga.

Volvemos a recordar desde el SAF el incumplimiento sistemático del Acuerdo de Gobierno, que en sus medidas 19 y 21 proponían el restringir la creación de puestos PLD generalizando el sistema de concurso de méritos para la provisión de puestos de trabajo, e impulsar la mejora del derecho a la carrera profesional del empleado público a través de una promoción vertical y horizontal con garantías jurídicas evitando la discrecionalidad de los poderes públicos.

El resto de la propuesta se basa en la creación y modificaciones de puestos muy técnicos a los que se le incluyen titulaciones -no solo con perfil sanitario, sino también con perfil socio-sanitario- para desarrollar funciones de análisis, control, seguridad alimentaria, prevención, riesgos ambientales, etc. y se incorpora como área relacional a la mayoría de estos puestos el área de “control y análisis de salud”.

Se elimina el tipo de administración “AS” a los puestos de libre designación de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, y sus Sv. dependientes en Deleg. Territoriales, y se posibilita el acceso a determinados puestos por personal  funcionario perteneciente a los Cuerpos A141 (Farmacia) y A142 (Veterinaria) conforme a lo previsto en el artículo 26.3 del D. 70/2008, al existir razones jurídicas y funcionales que lo justifican.

En cuanto al hecho de eliminar el tipo de Administración “AS” en todos los puestos de libre designación de la D.G. de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica es un canto al sol, que puede parecer importante, pero que no lo es, ya que mientras esté vigente el Decreto 94/1994 (y así lo hemos dicho en esta operación de maquillaje) no va a tener ningún efecto práctico, y el político de turno podrá nombrar a quien quiera -siempre personal funcionario- de cualquier administración pública aunque la RPT no lo refleje.

En resumen, en la SGT se crea 1 N.28 PLD con perfil de N.22 (memoria y cargas y funciones mínimas), y 1 Aux. Administrativo (dotado).

En la D.G. SALUD PÚBLICA Y ORD. FARMACÉUTICA, salvo el PLD creado, todos los demás puestos que “adornan” esta propuesta están desdotados. A saber:

14065710 SECTOR COORDINACIÓN
14066010 NG. GESTIÓN ADMINISTRATIVA
14066510 ASESOR/A TÉCNICO/A
14066710 NG. GESTIÓN
14066910 A.T.- PREVENCIÓN
14067410 ASESOR/A TÉCNICO/A
14123710 NG. GESTIÓN ADMINISTRATIVA
14086510 A.T.- RIESGOS AMBIENTALES
14086610 A.T.- ZOONOSIS
14086910 A.T.- CONTROL ALIM. Y GEST. ALERTAS
14086710 A.T.- CONTROL ALIMENTARIO
14087010 A.T.- CONTROL ALIM. Y LABORATORIO
14124710 NG. GESTIÓN ADMINISTRATIVA
14124910 SECT. PLANIF.EVALUAC.Y NORM. SEG. ALI.
14086810 A.T.- CONTROL ALIMENTARIO
14124610 A.T.- CONTROL ALIM. Y PLANES
14067510 AUXILIAR DE GESTION
14128610 TITULADO SUPERIOR (SGT)
14303210 TITULADO SUPERIOR (MA)
14266710 TITULADO SUPERIOR (SE)

En el SAF nos llama poderosamente la atención el ingente número de puestos base desdotados en la propuesta, que ronda el 80%, sin contar los puestos singularizados y de estructura, desdotados en más del 50%.

Tampoco entendemos que para financiar un puesto PLD, se elimine en Titulado Grado Medio en Málaga (689210). Se suprime un puesto que sería objeto del concurso de méritos próximo a convocar y que podría facilitar la conciliación de personal funcionario desplazado en las últimas incorporaciones de acceso por OEP que se están produciendo en este año. Nos hemos opuesto frontalmente a esta supresión.

En la propuesta presentada no se cumple la Instrucción 2/99 de la SGAP, que regula el procedimiento de actuación para el tratamiento de las propuestas de creación/revisión de las RPT.

Hay múltiples deficiencias y carencias en las Fichas IV de cargas y funciones de los puestos creados y modificados, que se comprometen a subsanar. No se acompañan las Fichas V de las Subdirecciones y de los Servicios a los que se le han incrementado puestos, que afirman que según les ha comunicado Función Pública no son necesarios ¿¿¿???

Lo único que hemos sacado de la reunión en el SAF, y que aunque es de todos sabido nunca se había expresado con tanta claridad, es la adaptación de la RPT a la persona en la creación de los puestos PLD. A saber: Los 2 puestos PLD creados de N.28, se financian con la amortización de 2 Gabinetes de N. 27 y la supresión de un titulado Grado Medio.

La justificación de estos N.28 es que “los funcionarios que ocupan los N. 27 han asumido más competencias y se les reconoce la labor desarrollada, modificando el puesto de trabajo”.

O lo que es lo mismo, se realiza una CARRERA HORIZONTAL encubierta al personal nombrado PLD en esos puestos, cuando esta forma de provisión de puestos de trabajo no está desarrollada para el resto del personal funcionario de la Administración General de la Junta de Andalucía.

Cuando hablamos de privilegios, arbitrariedad, discrecionalidad… nos estamos refiriendo a ESTO. Por eso siempre desde el SAF defenderemos el sistema ordinario de provisión de puestos por concurso.

En definitiva, otra modificación de R.P.T. que no se va a plasmar en mejoras inmediatas de los profesionales, salvo para los PLD creados ya que, como se suele decir, es para “agradecer los servicios prestados”.

Los demás, a esperar concursos raquíticos y cada 4 años…. ¿SOMOS TODOS IGUALES?

SEGUIREMOS INFORMANDO

LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ

Pincha AQUÍ para descargar el INFORMATIVO en formato PDF