LA DENUNCIA DEL SAF OBLIGA A UN REQUERIMIENTO DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO A LA SEDE DE LA D. T. DE EDUCACIÓN, DEPORTE, IGUALDAD, POLÍTICAS SOCIALES Y CONCILIACIÓN EN SEVILLA

Tras la denuncia ante la Inspección de Trabajo, por parte del Delegado de Prevención del SAF, de la desastrosa situación de los archivos de esta Delegación Territorial de Educación sita en la Ronda del Tamarguillo de Sevilla (que se encuentran ubicados en las buhardillas y sótanos del edificio) a primeros del mes de marzo nos ha sido notificada la propuesta de requerimiento respecto a la citada sede que hace la Inspección de Trabajo, dando a la Administración un plazo de ejecución de cuatro meses.

Las medidas preventivas propuestas por la inspectora actuante son las siguientes:

1.- Realización de una evaluación de las condiciones ambientales existentes en los archivos ubicados en la planta ático y planta sótano, así como la planificación de las medias preventivas a implantar. Dicha evaluación comprenderá mediciones de luz, temperatura, humedad, velocidad de aire y concentración de CO2.

2.- Realización de las revisiones periódicas del sistema de protección contra incendios y de la instalación eléctrica del edificio por una empresa habilitada para ello.

3.- Retirada de todos aquellos elementos que obstaculicen pasillos, vías de circulación y evacuación, permitiendo así que estos queden libres de obstáculos, de forma que sea posible utilizarlas sin dificultades en todo momento. Asimismo, al eliminar y/o reducir la acumulación de papel, cartón, etc. en tales zonas se minimizaría el riesgo de incendio.

4.- Garantizar que la anchura mínima de los pasillos existentes en los archivos de la planta sótano sean como mínimo de un metro.

5.- El almacenamiento de las cajas, archivadores, etc. deberá realizarse siguiendo las medidas de seguridad contempladas en la NTP 298 sobre almacenamiento en estanterías y estructuras, por lo que deberá elaborarse instrucciones de trabajo que deberán ser puestas en conocimiento del personal encargado de dichos trabajos.

6.- Se deberá poner a disposición de los trabajadores que prestan sus servicios en la zona de archivos, escaleras de mano en número suficiente respetando todos los elementos de seguridad necesarios.

Ante esta más que demostrada situación caótica de los archivos de la Delegación Territorial de Educación en Sevilla, y después del requerimiento de la Inspección de Trabajo, estaremos más atentos que nunca para que efectivamente se cumplan todas estas medidas propuestas, que sin duda supondrán una mejora en las condiciones de trabajo del personal de archivo y a su vez una mejora en la seguridad contra incendios de todos las personas destinadas en esa Sede y de la ciudadanía que acude a diario a la misma.

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