El pasado 14 de marzo, la Consejería de Educación y Deporte colgaba de su Portal WEB "Escolarización 2020-2021"  un Comunicado URGENTE informando de nuevas medidas adoptadas motivadas por el coronavirus COVID-19.  Entre los puntos que desarollaba el Comunicado Urgente, el segundo dice textualmente: "Se habilitará, a partir del mismo lunes (16/03/2020), una herramienta que permite solicitar plaza escolar en las enseñanzas de régimen general de manera simplificada, necesitando tan solo el número de DNI y un teléfono móvil, sin perjuicio de que se determinen nuevos plazos. Se entenderá por momento de presentación de dichas solicitudes la fecha en que se reanude el plazo". 

Han pasado ya DOS MESES de ello.

En plena Pandemia, ha visto la luz en los últimos días el BORRADOR de las INSTRUCCIONES (sin fecha), DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE, RELATIVAS A LA APERTURA DE LOS CENTROS DOCENTES PARA LA REALIZACIÓN DE LAS FUNCIONES PROPIAS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE ADMISIÓN DEL ALUMNADO PARA EL CURSO 2020/21. (Descargar AQUÍ). En la INSTRUCCIÓN Tercera de este BORRADOR aparece el siguiente literal: "Apertura de los centros docentes. Los centros docentes sostenidos con fondos públicos permanecerán abiertos al público a partir del 18 de mayo de 2020 para realizar las funciones que le atribuye la normativa vigente relativa a los procedimientos de admisión del alumnado en los mismos para cursar las enseñanzas que se imparten en el sistema educativo andaluz para el curso 2020/21".

Ante este sinsentido, desde SAF HEMOS SOLICITADO A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN (y DEPORTE) QUE LA ADMISIÓN DEL ALUMNADO PARA EL CURSO 2020/2021 SE REALICE TELEMÁTICAMENTE, tal y como afirmaba la propia Consejería el pasado 14 de marzo.

Mediante escrito dirigido al Consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha solicitado que la admisión del alumnado en los centros docentes dependientes de la Junta de Andalucía para el curso 2020/2021 se realice TELEMÁTICAMENTE.

Esta apertura, fijada para el 18 de mayo, exige la inmediata incorporación de personal administrativo, la mayoría funcionarios públicos pertenecientes al Sector de Administración General.  SAF no comparte la decisión que obliga a que los centros docentes permanezcan  abiertos a partir del 18 de mayo de 2020 para la matriculación de los alumnos a pesar de continuar vigente el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España. Máxime cuando, desde el Gobierno andaluz, se ha manifestado que no iba a haber incorporaciones de personal a sus puestos de trabajo dentro de la administración pública andaluza durante la vigencia de dicho Estado, excepto aquel declarado “esencial”.

Desde el punto de vista del SAF es sorprendente que en pleno Siglo XXI la gestión para la matriculación y admisión del alumnado todavía se realice de manera generalizada de forma presencial en los centros docentes dependientes de la Junta de Andalucía, cuando desde hace muchos años esa admisión en otros centros educativos públicos o privados dependientes de diferentes administraciones, se realiza por medios telemáticos. Por no hablar de la existencia de cientos de procedimientos que ya se articulan por ese procedimiento telemático en otros ámbitos de la Junta de Andalucía.
Por otra parte, cuando todavía no se ha levantado el Estado de Alarma, ni mucho menos se ha llegado a descubrir una vacuna contra el virus, ya se está empezando a ordenar la incorporación progresiva al trabajo de los funcionarios en sus respectivos centros de trabajo, con todo lo que ello supone.

A nivel de contagio, que a estas alturas es público y notorio, el nuevo coronavirus se transmite a más de 2 metros de distancia de persona a persona, principalmente a través de las gotas respiratorias de más de 5 micras expulsadas al toser o estornudar. Conviene tener presente que según el Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la Exposición al Nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2) de 5 de marzo con las actualizaciones de 8 y 11 de abril de 2020 (publicado por el Ministerio de Sanidad y participado por diversas sociedades científicas) se entiende por “exposición de riesgo ... aquellas situaciones laborales en las que se puede producir un contacto estrecho con un caso posible, probable o confirmado de infección por el SARS-CoV-2 sintomático”.

A mayores, se entiende a su vez por “contacto estrecho” ,entre otras situaciones, la de “cualquier trabajador que esté en el mismo lugar que un caso posible, probable o confirmado sintomático, a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos”, (por ejemplo: visitas, reuniones o viajes de trabajo). Por si fuera poco lo anteriormente expuesto, el virus SARS-CoV-2 se puede mantener activo desde horas hasta incluso más de 4 días dependiendo de la superficie, la temperatura y la humedad relativa, incluidas en el papel.

Por todos estos motivos SAF ha solicitado al Consejero de Educación y Deporte, Sr. Imbroda, que para  minimizar el riesgo de contagio en los centros docentes tanto del personal funcionario, como de los empleados públicos y de los ciudadanos, la Consejería de Educación y Deporte articule todos los medios necesarios para que la admisión del alumnado para el próximo curso 2020/2021 se realice de forma telemática.

Acceder a la Noticia en Europa Press.