Las Fiscalías Provinciales andaluzas investigan a los directores de los 95 consorcios que recibieron más de 57 millones de euros en tres años.

foto fiscal jefe_ahora granadaEl Sindicato Andaluz de Funcionarios, SAF, se persona como acusación popular en el caso de las Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt) a través del correspondiente escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla, en el que manifiesta que dicha personación se refiere a las Diligencias Previas número 1267/2015, seguidas a su instancia a través de la denuncia formulada ante la Fiscalía Superior de Andalucía por las posibles irregularidades en la gestión de las Utedlt que contenía el Informe de Fiscalización OE 3/2012 de la Cámara de Cuentas (Ver en prensa).

SAF pide en el escrito al Juzgado que le traslade "lo actuado hasta el presente" en este caso. Y es que las Fiscalías Provinciales andaluzas han seguido adelante con la investigación iniciada por la Fiscalía Superior por presuntos delitos de malversación y prevaricación en los 95 consorcios Utedlt que recibieron 57,3 millones de euros en ayudas concedidas por el SAE entre 2010 y 2012.

La Cámara de Cuentas de Andalucía refleja en el Informe la opacidad en la finalidad de las ayudas mencionadas, las irregularidades en los procesos de selección de personal y en el uso de herramientas de control y los posibles indicios generadores de responsabilidad penal, argumentos apoyados por la Unidad Adscrita de Policía Judicial.

En este sentido, la Cámara concluye que "un 2% de las personas seleccionadas no estaban inscritas en el SAE como demandantes de empleo" y que en un 48% de los casos no había mediado convocatoria pública. Es más, los Directores recibían incentivos, indemnizaciones y salarios de miles de euros.

A raíz de estos hechos, SAF solicita a la Fiscalía Superior investigarlos y es entonces cuando la Fiscalía ordena por escrito "la remisión de copia testimoniada íntegra de las presentes Diligencias de Investigación Penal nº 15/2014 a todas las Fiscalías Provinciales de la Comunidad Autónoma para que (...) lleven a cabo la investigación de los hechos y, si fuera preciso, formulen la denuncia correspondiente que debiera tener lugar antes del próximo 4 de marzo de 2015".

SAF considera fundamental que la Justicia investigue en profundidad estas posibles irregularidades en la gestión de millones de euros de las arcas públicas y se depuren responsabilidades si fuera necesario.

pdf_button Descargar informativo (versión pdf).