El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, con fecha de  27 de julio de 2018, ha aprobado, tras su previa declaración de urgencia, el texto definitivo de los nuevos Estatutos  de la Gerencia de Urbanismo, que pasa a denominarse “Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla”. Se da así, con esta aprobación, otro paso más dentro del proceso de absorción, que se inició el pasado 30 de junio de 2017, de las competencias del Servicio de Protección Ambiental en favor de la Gerencia.
El Ayuntamiento empieza ya a declarar abiertamente sus intenciones de absorción, ya no se habla de aquella pretendida fusión que denunciamos en su día por inexistente. Se trataba y así nos lo confirman los hechos de una pura absorción de las competencias medioambientales en urbanismo y ahora, cuando llegue septiembre se verán las intenciones reales que tienen tanto la Delegación de Hábitat Urbano como la de Recursos Humanos respecto a la plantilla de Protección Ambiental.

Ya lo ha manifestado el Delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, al indicar que el gobierno local «sigue avanzando en la hoja de ruta marcada. Primero, la modificación de la ordenanza; después, la aprobación de los estatutos; y a continuación, las negociaciones y conversaciones para la nueva RPT y las reordenaciones necesarias para que este cambio sea una realidad antes de final de año».

Desde el Sindicato Andaluz de Funcionarios estaremos muy atentos al desarrollo de este proceso de integración de aquellos funcionarios que han prestado sus servicios en Protección Ambiental y sean destinados a la nueva Gerencia. En su día, presentamos en su defensa, escrito de alegaciones a la redacción de los nuevos Estatutos. Queremos una nueva, eficaz y moderna Gerencia, abierta a los funcionarios, que mantenga y respete todos los derechos de los funcionarios municipales allí adscritos y que no se conviertan en un colectivo arrinconado o en proceso de extinción. El ejercicio de las competencias de la Gerencia entra de lleno en la esfera de las potestades públicas y de defensa del interés general. Por ello deben ser desarrolladas con plenas garantías por funcionarios municipales. Desde la sección sindical del SAF y desde nuestra Asesoría Jurídica estaremos vigilantes para que así sea. Para mas información contacta con nosotros.