El Sindicato ya se dirigió por escrito a la Delegada de Hacienda y Recursos Humanos para denunciar la ausencia de procedimientos ordinarios de provisión en cinco años.

defensor pueblo and. maeztuLa Sección Sindical de SAF en el Ayuntamiento de Sevilla ha presentado un escrito de queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz para que requiera al Alcalde-Presidente de la Corporación Municipal de Sevilla que adopte, con carácter inmediato, las medidas oportunas con objeto de aprobar la convocatoria de un nuevo concurso de méritos dentro del presente mandato municipal (Ver primera página del escrito).

SAF insiste en el deficiente funcionamiento del consistorio sevillano que desde 2009, que se resolvió el último, no ha convocado ningún concurso de méritos para la cobertura de puestos de trabajo vacantes en la relación de puestos de trabajo. Esta situación supone el incumplimiento del derecho a la carrera administrativa y a la promoción profesional, el freno a la carrera administrativa del personal funcionario y la ocupación provisional mediante comisión de servicios o la atribución temporal de funciones.

El Defensor ya afirmó en expediente de oficio 14/0175 que "la cesación o ralentización tan prolongada de la actividad administrativa en los procedimientos de provisión, mediante concurso de méritos sin una justificación objetiva, puede constituir una vulneración de los citados principios constitucionales de eficacia y coordinación" y sitúa a la Administración Pública ante "una conculcación de los principios de seguridad jurídica e interdicción de la arbitrariedad garantizados por la Constitución en su artículo 93" que afecta gravemente a los derechos profesionales de los funcionarios públicos. En este sentido, esta Institución ha señalado que "la demora en la convocatoria de concursos de méritos estaría afectando a la carrera y promoción de los empleados públicos que constituye un derecho y una garantía para el trabajador".

Manuel Sevilla Hurtado, Delegado de SAF en el consistorio, recuerda que el pasado 5 de noviembre se presentó un escrito a la Delegada de Hacienda y Recursos Humanos, pero no se ha recibido respuesta.

La Administración municipal se escuda durante años en las modificaciones de la relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento, consecuencia de múltiples reestructuraciones. "Siempre parece oportuno esperar a finalizar esas modificaciones para convocar posteriormente el concurso, convocatoria que nunca se produce", denuncia Sevilla Hurtado.

El Delegado de SAF en el Ayuntamiento hispalense considera, y así se plasma en el escrito, "que no existe justificación objetiva alguna para un retraso de cinco años en llevar a cabo una convocatoria de provisión de puestos de trabajo que garantice el derecho a la carrera administrativa, reconocido a los funcionarios por el Estatuto Básico del Empleado Público y que no supone gasto económico". A este respecto, Manuel Sevilla recuerda que "las últimas bases aprobadas quedaron olvidadas, a pesar de su vigencia y validez. Tardaron años en negociarse y aprobarse por la resistencia de los distintos gobiernos en reconocer por primera vez este derecho a los funcionarios municipales".

pdf_button Descargar informativo (versión pdf).

SEGUIMOS LUCHANDO POR TUS DERECHOS

¡AFÍLIATE!