El Sindicato Andaluz de Funcionarios denuncia la ausencia de procedimientos ordinarios de provisión de puestos de trabajo en cinco años.

imagen web.ayto sevillaLa Sección Sindical de SAF en el Ayuntamiento de Sevilla ha presentado un escrito ante la Delegada de Recursos Humanos para denunciar la vulneración durante los últimos cinco años del derecho que asiste a todos los funcionarios municipales a la carrera profesional, reconocido en el Estatuto Básico del Empleado Público, y para exigir la inmediata convocatoria del concurso de méritos como forma ordinaria para cubrir vacantes en la relación de puestos de trabajo (Ver primera página del escrito) (Ver en prensa).

SAF denuncia que los concursos de méritos están bloqueados en el Ayuntamiento de Sevilla desde que comenzó el presente mandato municipal. La no convocatoria de la provisión de los puestos de trabajo conlleva desigualdades en las oportunidades de ascenso y en las expectativas de progreso profesional entre los funcionarios municipales. Para SAF, el concurso garantiza el necesario cumplimiento de los requisitos de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, así como el de transparencia.

Según Manuel Sevilla Hurtado, Delegado de SAF en el consistorio, "el Ayuntamiento de Sevilla ha cercenado derechos que nada tienen que ver con la crisis económica, por cuanto nada tienen de contenido económico, como el derecho a la carrera administrativa que los funcionarios tenemos a tenor de lo establecido en la Ley 7/2007, del Estatuto Básico del Empleado Público, que determina que los funcionarios de carrera tendrán derecho a la promoción profesional, entendida como el conjunto ordenado de oportunidades de ascenso y expectativas de progreso profesional conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad".

"Nada puede justificar -continúa Sevilla Hurtado- que se siga sin convocar la provisión de puestos de trabajo en el Ayuntamiento. Las últimas bases aprobadas han quedado olvidadas a pesar de su vigencia y validez. Tardaron años en negociarse y aprobarse por la férrea resistencia que demostraron los distintos gobiernos para reconocer por primera vez este derecho a los funcionarios municipales".

El Delegado de SAF lamenta que el gobierno municipal dilate la situación con la excusa de una nueva y enésima negociación de las bases de provisión de los puestos de trabajo que ha retrasado años cualquier convocatoria y es innecesaria. "Las plazas vacantes de jefaturas -finaliza- no pueden ser cubiertas exclusivamente en una administración pública moderna mediante nombramientos provisionales en comisión de servicio o en atribución temporal de funciones. Este tipo de nombramientos accidentales son los que está utilizando el Ayuntamiento de Sevilla en estos últimos años en evidente fraude de ley como forma de adjudicación ordinaria en la provisión de puestos vacantes".

pdf_button Descargar informativo (versión pdf).