Las leyes establecen el derecho al desarrollo y progresión de la carrera administrativa de los trabajadores, ratificándolo el propio Tribunal Constitucional en una sentencia.

vineta ayto marbellaEl Sindicato Andaluz de Funcionarios, SAF, ha presentado un escrito ante la Delegación de Personal y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Marbella para solicitar la convocatoria de procesos de promoción interna para el personal funcionario (Ver en prensa).

Los funcionarios del consistorio marbellí llevan desde el año 2003 sin la posibilidad de desarrollar su carrera administrativa, lo que provoca un grave perjuicio a este personal que han visto vulnerado durante diez años su derecho a promocionar.

Una década sin convocatoria de promoción interna, a pesar de que la carrera administrativa es un derecho reconocido en el artículo 35.1 de la Constitución Española que establece que "todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión y oficio, a la promoción a través del trabajo (...)". Esta premisa es ratificada en la sentencia del Tribunal Constitucional 50/1986 que valida lo mencionado en el artículo 35.1 de la Constitución en la Función Pública afirmando que "tratándose de una promoción entre funcionarios para el acceso a plazas de oficial, no resulta contrario a la Constitución, sino concorde con ella, dado el mandato constitucional de favorecer la promoción mediante el trabajo".

La principal causa por la que el Ayuntamiento de Marbella ha ignorado cualquier convocatoria de promoción interna, es la funcionarización de trabajadores de las empresas y agencias creadas en épocas pasadas. SAF denuncia que el Ayuntamiento delega a estos trabajadores las funciones que, por ley, corresponden a los funcionarios, impidiendo que esas plazas las ocupen los funcionarios y vulnerando, por tanto, la normativa que respalda su carrera administrativa.

El punto 4 del artículo 18 de la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público establece que "las Administraciones Públicas adoptarán medidas que incentiven la participación de su personal en los procesos selectivos de promoción interna y para la progresión en la carrera profesional".

El Sindicato Andaluz de Funcionarios ha exigido al Ayuntamiento de Marbella que, a la mayor brevedad, convoque el procedimiento de promoción interna para el personal funcionario del consistorio y no alargue más esta vulneración de derechos recogidos en la propia Constitución y en el resto de normativa vigente.

pdf_button Descargar informativo (versión pdf).

arroba Ver noticia en Málaga Hoy.

SEGUIMOS LUCHANDO POR TUS DERECHOS

¡AFÍLIATE!