LA OIT celebra el Día Mundial Seguridad y Salud en el Trabajo 2018 con el fin de promover la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Se trata de campañas de sensibilización con el objetivo de centrar la atención, a nivel internacional, sobre las nuevas tendencias en el campo de la seguridad y salud laboral y sobre la magnitud que tienen las lesiones, las enfermedades laborales y las muertes.

Con la celebración del Día Mundial Seguridad y Salud en el Trabajo 2018, la OIT espera crear una cultura de prevención en seguridad y salud en todas las partes interesadas de este campo. El 28 de abril es también el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, que el movimiento sindical celebra en todo el mundo desde el año 1996.

En el año 2003, la OIT se involucra en la campaña del 28 de abril a petición del movimiento sindical. El 28 de abril es un día para incrementar la conciencia en seguridad y salud en el trabajo tanto entre los sindicatos, como las organizaciones y los representantes de los gobiernos. La OIT reconoce la responsabilidad compartida de las distintas partes interesadas y los anima a promover una cultura preventiva de seguridad y salud, es necesario que cumpla con sus obligaciones y responsabilidades, con el fin de prevenir las muertes, lesiones y enfermedades que se encuentren relacionadas con el trabajo y permitir a los empleados regresar con seguridad a sus hogares al final de cada día de trabajo.

Desde el Sindicato Andaluz de Funcionarios, seguiremos denunciando toda aquella conducta que suponga poner en riesgo la Seguridad y Salud de los trabajadores ante todos los órganos adminisrativos, de inspección y judiciales.

Desgraciadamente desde Andalucía, no tenemos nada que celebrar. Los Planes de prevención están en su mayorría sin implantar e integrar en los centros de trabajo, no se realiza la vigilancia de la salud periódica y específica, no se han evaluado muchos puestos de trabajo, los protocolos no se aplican y no se dotan de medios materiales y humanos para que sean eficaces, en fin...¡¡¡NADA QUE CELEBRAR!!!

Este año este es el lema escogido por la OIT.

generacion segura saludable

LUCHAMOS POR TUS DERECHOS PORQUE SOMOS FUNCIONARIOS COMO TÚ